DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Atenas

 

 

Atenas, ciudad cosmopolita con un área metropolitana que alcanza los 4.000 Km. cuadrados, es un hervidero de gentes y de culturas que a través de los tiempos han ido dejando sus huellas. En la actualidad, su población se acerca a los 5 millones de habitantes (casi la mitad de la población total de Grecia). Es una ciudad que en los últimos siglos ha crecido rápida y desordenadamente, y cuyos únicos límites han venido impuestos por el mar y las montañas que la circundan otorgandola un clima subtropical de inviernos no muy frios y veranos calurosos. Atenas es una ciudad que nunca duerme. El bullicio de gente y vehículos la caracterizan día y noche, y en sus calles se mezclan el presente y el pasado en una simbiosis que no deja indiferente a ningún visitante. En el corazón de esta ciudad se esconde todo un rosario de tesoros de la Humanidad., que desde el neolítico hasta la actualidad contemplan el paso del tiempo mientras sirven de lección viva de nuestra propia naturaleza humana.
Atenas, la más brillante ciudad de la Antigüedad, fue cuna de filósofos, artistas, científicos, estrategas y políticos que forjaron el embrión de la actual Europa. No en vano en su tierra nació la primera democracia conocida, se desarrollaron las artes escénicas y plásticas hasta niveles nunca antes conocidos, se hizo realidad la libertad de expresión y la participación del pueblo en los asuntos de política. Por eso, todo visitante consciente de sus raíces contempla a Atenas con el respeto que merece la madre de la civilización occidental.

Atenas, capital de Grecia y de la provincia del Αtica, ofrece al visitante un sinfín de posibilidades. Maravillas arqueológicas, innumerables museos, festivales de teatro, clásico y contemporáneo, espectáculos tradicionales, visitas, cines, universidades, bibliotecas, todo tipo de mercados populares, pequeños comercios, boutiques de marcas internacionales, tiendas donde encontrar cualquier objeto, bares, cafeterías modernas y tradicionales (kafeneia), discotecas, pubs, restaurantes, parques... Todo al alcance de la mano y perfectamente comunicado con una moderna red de metro, tren, autobuses y trolebuses, sin olvidar los omnipresentes taxis. Al mismo tiempo, el ajetreado puerto del Pireo ofrece una vía marítima de escape de la vida urbanita con destinos a casi cualquier parte de Grecia, mientras que la vía aérea está perfectamente centralizada en el aeropuerto internacional Eleftherios Benizelos, un moderno aeropuerto que cuenta con eficientes medios de transporte.
 

A nadie escapa que el punto más importante de la ciudad y el que ha representado desde la antigüedad a Grecia es la Acrópolis. La Acrópolis es un santuario (no una ciudad) dedicado a la diosa Atenea, patrona de la ciudad a la que da nombre. Se sabe que en ella hubo presencia humana desde tiempos prehistóricos, pero lo que hoy vemos data de la época clásica, es decir, mediados del s. V a.C. Este es un lugar para homenajear no sólo a una divinidad, sino a una forma de pensar, la griega, en oposición a la de otros pueblos llamados “bárbaros”. Sus construcciones han hecho derramar incalculables ríos de tinta y han maravillado al ser humano de forma comparable a como lo hacen las pirámides de Egipto. Es por esa razón por lo que la Acrópolis está declarada monumento patrimonio de la Humanidad. El Partenón, el Erecteion, el templo de Atenea Nike, los impresionantes Propileos, atraen diariamente a miles de turistas que acuden cual peregrinos a contemplar semejantes obras maestras.  

 

La Acrópolis está completada con el nuevo Museo del Acropolis, un edificio vanguardista de cristal  inagurado en el año 2009 con una superficie de exposicion mucho mayor al antiguo que alberga piezas muy valiosas encontradas en el lugar que datan de épocas muy diversas.

Desde el , se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Acrópolis, ya que se levantó en una de sus faldas en la base.
En la entrada del edificio actual de este museo se puede apreciar una lechuza de mármol, que data del siglo V a. C y numerosas ruinas subterraneas. También consta de nueve salas con un vestíbulo, cuatro sótanos, una planta y de un nivel inclinado donde se espera poder albergar los frisos del Partenón, y otros importantes restos que se encuentran en el Museo Británico, para poder completar así la excelente exposición arqueológica.
Ya en el vestíbulo encontramos varias estatuas y bustos, como el de Alejandro Magno. En sus salas se exponen muchas joyas de la Acrópolis, como una larga serie de esculturas, entre las que destacan sobremanera las Cariátides originales del Erecteion, que se encuentran en un pequeño palco con unos procesos de conservacion muy especializados. También se pueden apreciar un amplio número de obras de gran riqueza, entre las que destacan el frontón de Hidra, un bajorrelieve con uno de los doce trabajos de Hércules representados entre otras obras de gran interes historico artistico.
Este moderno y fascinante hogar de cantidad de tesoros de la Acrópolis, es una visita obligada, que a buen seguro le dejara fascinado .

 

 A las faldas de la acrópolis se encuentra el recinto arqueológico del Ágora. Se trata de un lugar dedicado en época clásica a la política, a las artes, a la filosofía y a todo aquello que hacía más virtuoso al ser humano. Puede compararse con el posterior foro romano, con la salvedad de que el Ágora no servía de mercado, mientras que aquel sí tenía esa función añadida. Merece la pena una visita al lugar donde se gestaron las ideas del derecho, la ciencia, la filosofía, la política y la democracia moderna, y pasear por el mismo lugar por el que pasearon Sócrates, Platón, Pericles, Aristófanes… La visita incluye el privilegio de entrar en una stoa, un edificio porticado donde se reunían los asiduos al Αgora buscando el frescor de la sombra, y que ha sido reconstruido por la Escuela Americana de Arqueología.

De repente, tras la calma que se respiraba bajo los laureles del Αgora, nos invade el bullicio de gente comprando y vendiendo desde una obra de arte hasta un par de zapatillas. Es Plaka, el “mercado de la pulgas”, algo parecido a un bazar pero al estilo griego, y el objeto portαtil que no se encuentre aquí, no existe en ningún lugar. Iconos bizantinos, antigüedades, ropa, calzado, abalorios, todo artículo susceptible de ser coleccionado, artesanía, fruta y frutos secos, muebles, alfombras, joyas, esculturas, cuadros, esponjas marinas, aceite, sandalias de cuero elaboradas por la mano artesana de un poeta, mapas, amuletos, souvenirs de todo tipo… Todo está en venta en Plaka, y los artículos invaden las calles invitando al transeunte a adquirirlos. Perderse en este mercado es darse un baño de colores, olores e instantáneas de un tumultuoso mercado al más puro estilo griego. De noche el barrio adquiere un aspecto diferente, de un romanticismo que a nadie pasa desapercibido. Sus restaurantes cautivan a los buenos paladares y a las almas soñadoras con sus innumerables velas y, en ocasiones, con sus espectaculares vistas a una Acrópolis iluminada que parece de bronce. En algunos restaurantes ponen la guinda a la velada con algún espectáculo de música y danzas griegas en vivo, mientras el espectador se deja hipnotizar agarrado a un vaso de vino de resina, o de ouzo, un afamado aguardiente griego.

 

Al inicio de la avenida peatonal Dionisio Aeropagitou , la cual da acceso tanto al Nuevo Museo del Acropolis como al propio recinto arqueologico de la Acropolis se encuentra en famoso Templo de Zeus,también conocido como Olimpeion.Comenzó a construirse en el siglo VI a.C. por el tirano Pisístrato y no finalizo hasta siete siglos más tarde, de la mano de Adriano, que consagró solemnemente el templo de Zeus Olímpico en el año 129.
En sus orígenes, contaba con 104 gigantescas columnas corintias de algo más de 17 metros, y realizadas con mármol del pentélico. Su base es rectangular y de todas las columnas, tan sólo quedan en pie dieciseis. Algunas de las que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Adriano ordenó al ilustre Fidias, hacer una gran estatua crisoelefantina de Zeus, además de una suya que se encontraba al lado. Desde este histórico lugar se puede ver la Acrópolis, y se presidido por el Arco de Adriano.

Construido con mármol del Pentélico, este arco triunfal es un homenaje del pueblo ateniense para Adriano. Y su disposición atiende a los límites que separaban la antigua ciudad de Atenas, del barrio nuevo romano, que nació de la mano del emperador.El ancho de la puerta es de un metro y medio, y la altura del monumento es de casi veinte metros. El arco es de medio punto, y se sostiene sobre pilastras de estilo corintio.
La zona superior del arco o ático cuenta con tres aberturas, que las enmarcan otras pilastras que además sostienen el arquitrabe y el frontón del arco o puerta de Adriano

Justo detras de este complejo arqueologico cruzando por la Avenida Vassilis Olgas nos tomamos de frente con el Estadio Olimpico Panathinaiko , mas conocido como el "Kalimarmaro", fue el primer estadio construido para los juegos olimpicos de la era moderna en 1896. El estadio Panathinaiko es una elegante e impresionante construcción de mármol, con unas gradas que pueden acoger a 70.000 espectadores. Su pista es en forma de U.El original se construyó en el siglo IV a.C. acogiendo las pruebas de atletismo en honor a la diosa Atenea. Más tarde sirvió para acoger luchas de gladiadores, para caer en el olvido tras la caída de Roma y usarse como cantera hasta quedar en ruinas.
Fue el arqueólogo Ernst Ziller quién excavó esas ruinas y posteriormente lo reconstruyó, basándose en los planos del estadio original.

Muy cerca de Plaka, merece una visita la Catedral Ortodoxa situada en la plaza Mitropoleos. En ella contrajeron nupcias los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. Mas adelante se abre la plaza de Sintagma (Plaza de la Constitución), de aceleradísimo trasiego, y que está presidida por el edificio del Parlamento, donde tiene lugar el famoso cambio de guardia a cargo de los Tsoliades que custodian la tumba del soldado desconocido. Sintagma comunica con otro punto neurálgico de la ciudad: la plaza Omonia (Plaza de la Concordia), repleta de gente, kioscos abiertos las 24 horas y lugares donde tomar un tentenpié.Las dos plazas centricas se comunican a traves de la Avenida Panepistimiu , una de las avenidas mas centricas , amplias y transitadas de la ciudad que alberga los tres edificios neclasicos de la Academia , la Universidad y la Biblioteca antigua.Una tercera plaza, Monastiraki, cierra el triángulo central de Atenas. Monastiraki esta en Plaka, y comunica con Omonia a través de la calle Athinas, donde se encuentra el impresionante mercado de la ciudad: carnes, pescados, frutas, especias, dulces… todo comestible imaginable en un espacio impactante.

Entre múltiples museos que ofrece la ciudad, cabe destacar el impresionante Museo Arqueológico Nacional, con innumerables obras de arte que datan desde la prehistoria hasta la época helenística, el Museo Cicládico con una importante colección de piezas del arte de las islas Cicladas, el Museo Benaki, con su exhibición de arte y tradiciones populares griegas, y el Museo Epigráfico, donde se guarda un ingente archivo de documentos de la Grecia antigua escritos sobre piedra.

BARRIOS POPULARES DE ATENAS

Como barrios de interes destacar el barrio de Kolonaki, lugar refinado, con numerosas boutiques internacionales, restaurantes y cafeterías finamente decoradas. Se encuentra a la falda del promontorio más alto de la cuidad, el Monte Likavitos, donde se puede subir bien a pie o en funicular para disfrutar de una espléndida panorámica de Atenas. La plaza Exarhia es un centro de reunión de jóvenes, universitarios y bohemios, con un agradable ambiente en cada una de sus cafeterías y pubs. Por este entorno pueden encontrarse locales donde escuchar rebetikα, una música griega llena de nostalgia que sirvió de vía evasión a los griegos durante la ocupación turca. Para los que prefieran un ambiente menos bohemio, la zona del Pireo, con numerosos bares y pubs, es donde millares de jóvenes griegos se reunen las noches del viernes y el sábado. Otra area a destacar de gran ambiente nocturno es el barrio de Gazi ,ubicado en la antigua zona industrial.Y no olvidar los barrios mas populares de atenas , ubucados en el casco antiguo de la ciudad , el barrio de Plaka , Monastiraki , Thisseo y Psir

BARRIO DE PLAKA , MONASTIRAKI, THISSIO Y PSIRI:

Merece la pena dedicar un tiempo a pasear por sus calles estrechas y pintorescas,  visitar sus tiendas y comer en alguna de las tabernas al aire libre. Las calles del oeste de Plaka le conducirán a la zona de Monastiraki, donde todos los domingos se celebra el  rastro. Muchos atenienses y turistas pasan el rato buscando antigüedades a buen precio. El regateo es imprescindible. En la calle Ifestou encontrará cantidad de pequeñas tiendas que venden artesanía, sandalias, ropa, discos, libros y grabados. Es muy importante saber que a Plaka no solo van los turistas o que no es un barrio solo para turistas, sino que además es uno de los lugares favoritos de los atenienses para salir a cenar o pasear, ya que es una zona muy agradable especialmente por la tarde-noche donde el color del barrio es espectacular. Desde las modernas terracitas del Theseion disfrute de las vistas de la Acrópolis iluminada tomando su cerveza Mythos o disfrutando con su café Frapé. La zona es famosa por sus innumerables tabernas populares y el buen habiente reinante.Al noseste de Thisseon, se encuentra Psiri , un barrio antiguo que en el pasado era habitado por la clase baja de la sociedad ateniense, caracterizado por su arquitectura modesta y poco vistosa. Hoy la realidad de Psiri es muy diferente,su estilo tradicional sumado a la construccion de un gran numero de edificios neoclasicos y una amplia variedad de tiendas , bares y tavernas han hecho que la juventud se apodere de este sitio t lo ha adoptado como uno de los lugares predilectos de ocio, convirtiendolo en un destino ideal para aquellos que quieran disfrutar de la vida ateniense en su estado mas puro.

 
   

BARRIO DE LYKAVITOS - KOLONAKI
El barrio de Kolonaki es el mas elegante de la ciudad.Están todas las firmas de lujo y en sus terrazas lo que abunda es gente joven y guapa. Un buen lugar en el que tomar un café viendo pasear a la gente, comer o ir de compras. Ubicado en los pies de la imponente colina de Licavitos hasta la plaza Sintagma y la calle de la Academia y sus derivadas es el lugar de compras de ropa de marcas chics más importante de la ciudad. Conocido como el barrio de los aristócratas está lleno de edificios neoclásicos donde están alojadas la mayoria de las embajadas y las residencias de la clase alta Ateniense. En su famosa platia Kolonakiu se da cita la gente guapa y en esta zona están también algunos de los mejores restaurantes y cafeterías. Desde Licavitos se puede subir a pie o en funicular, y tendrán unas de las mejores vistas de la ciudad de Atenas. Arriba encontraran la pequeña hermita ortodoxa de San Jorge .

BARRIO DE GAZI - KERAMIKOS

Es el barrio más de moda en la ciudad lleno de bares, restaurantes y tabernas lugar ideal donde hacer una parada durante nuestro recorrido turistico o bien para aquellos que les gusta disfrutar de la noche tomar una copa en uno de los innumerables bares - discotecas  mas modernos y con mas ambiente de la ciudad . Gazi tomó su nombre de la antigua fabrica de gas de la ciudad, fundada en 1857 que ocupaba una superficie de 30.000 m2. ahora esta convertida en la " Tecnopolis de Gazi" un museo industrial y un lugar cultural muy importante donde tienen lugar numerosas exposiciones, conciertos y seminarios. en el recinto se encuentra tambien un museo dedicado a la famosa cantante de opera Maria Calas.

 
   

BARRIO DE  MIKROLIMANO 

Mikrolimano (significa pequeño puerto) o Turkolimano es una pequeña bahía del Pireo y una de las zonas de ocio más importantes de la ciudad. Hay animación y ambiente todo el año. Toda la bahía está ocupada por tabernas y restaurantes donde la especialidad es el pescado. Vale la pena un día de su estancia en Atenas, bajar al puerto y cenar en esta zona o por el contrario tomarse un cafe en una de sus cafeterias al lado del mar.
 
   

BARRIO DE  EXARCHIA

Barrio ubicado en el centro de la ciudad se ha convertido en la cuna bohemia , intelectual e idiologica de Atenas .De tendencia anarquista , Exarchia alberga las cafeterias , bares y tavernas mas originales , sitio perfecto para un paseo por sus callejuelas y un cafe en una de sus cafeterias.Ademas es el barrio donde se encuentran las mas  pequeñas y curiosas galerias contemporaneas.Andando por Exarchia disfrutaras del ambiente hippie y de ese arte urbano que tanto estilo y personalidad aporta al barrio

 

 
   

GASTRONOMIA

 Refiriendonos a la gastronomia dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes.Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega. El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo.El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos a base de carne de cordero. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas.También son usados en Grecia una gran variedad de quesos, incluyendo el feta, kefalotyri, kasseri, y mizithra. Además del vino y la cerveza, el Ouzo y Metaxa son bebidas griegas muy comunes de fama y renombre internacional  .

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES                                                    

KOUZINA:Adrianou,9.Plaka  (tel:+30  2103240133)

TZITZIKAS KAI MERMINGKAS: Mitropoleos,19.Plaka

(tel: +30 2103247607)

DIOGENES:Lysicratous square & shelley.Plaka

(tel:+30  2103224845)

LITHOS:Aesopu 17 & takki.Psiri (tel:+30  210 03247797)

YIASEMI:Mnisikleous, 23.Plaka (tel:+30 213 0417937 )

ROSALIA :Valtsiou ,58. Exarchia (tel:+30 2103821685)

YIANTES: Valtisiou, 44 (tel:+30  2103301369)

PASAJI: Stoa Spiromilou , (tel:+30  2103220714)

PRYTANION:Millioni 7-9, Kolonaki(tel:+30  2103643353)

ORIZONTES :Lycabettus Hill,  (tel: +30 2107227065)

VARULKO : Pireos 80. Keramikos(tel: +30 2105228400)

SPONDI : Pirronos 5, Pagrati (tel: +30 2107564021)

MILOS : Vass.Sofias,46. Ilisia (tel: +30 2107244400)

DYONISOS:Robertou Galli, 43.Acropolis  (tel: +302109233182)

 

MAPA

athens_map.gif

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información