DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Agios Nikolaos

 


22230402_21b9860c5e_o.jpg


  REGION DE LASSITHI

Lassithi o Lasiti es la región más oriental de la isla de Creta y está considerada como uno de los lugares más hermosos de toda Grecia. A lo largo de su geografía se han desarrollado importantes núcleos turísticos como Ierapetra, Elounda, y Sitía, que tiene aeropuerto pero aún se pueden encontrar muchas playas tranquilas y parajes solitarios en los que disfrutar de la naturaleza de esta parte de Creta.
Esta prefectura se caracteriza por sus abundantes molinos de viento de los que se han contabilizado hasta 5.000 y por una profusa y sorprendente vegetación tropical que llega hasta las aguas más limpias y azules del Mediterráneo.

AGIOS NIKOLAOS, LA CIUDAD ALREDEDOR DE UN LAGO 

La principal población es su capital Agios Nikolaos situada en un extremo del profundo golfo de Mirabelou a tan solo 65 km de Heraklion, la capital de la isla (apenas se tarda una hora).
Se construyó sobre la antigua ciudad de Lato que adquirió mucha importancia en el siglo III a.C. llagando incluso a acuñar su propia moneda. En los periodos bizantino y romano siguió siendo una población floreciente. Con el paso del tiempo tanto venecianos como luego los turcos siguieron utilizando su puerto y fueron mejorando las construcciones defensivas.
Actualmente es un centro turístico muy activo que atrae a numerosos visitantes que buscan no solo el animado ambiente y la pintoresca fisonomía del puerto y la ciudad sino sus excelentes playas, la alta calidad de sus instalaciones turísticas y el carácter amable y hospitalario de sus habitantes.
Agios Nikolaos es una de esas poblaciones cuyo caprichoso emplazamiento es su principal característica. Un hermoso lago ocupa el centro de la ciudad imprimiéndole su sello. En el entorno del lago igual que a lo largo del puerto se suceden los cafés y restaurantes que convierten este lugar en uno de los sitios más animados de la ciudad.
El lago de Voulismeni está unido al mar por un canal construido en 1870 hasta el puerto. Su forma es circular con un diámetro de 137 metros y una profundidad de 64 metros. Al ser tan profundo en la ciudad se dice que es un lago sin fondo. Lo que si se cree es que se formo como consecuencia del hundimiento de un antiguo volcán, incluso hay teorías que aseguran que esta comunicado bajo el mar con el cráter de la isla de Santorini.
De alguna forma parte de la vida de los habitantes de esta ciudad gira y ha girado en torno a este peculiar lago. La mitología asegura que la diosa Atenea solía bañarse en sus aguas. Al final de la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército alemán tuvo que abandonar Agios Nikolaos fueron obligados a arrojar a las profundas aguas del lago su armamento e incluso sus vehículos. También algunas celebraciones religiosas se centran en rededor del lago como la Pascua ortodoxa en la que toda la ciudad acude a sus orillas a medianoche para celebrarla lanzando petardos y fuegos artificiales.
En la ciudad de Agios Nikolaos se mezclan los edificios tradicionales con los modernos de manera armoniosa y su nombre se lo debe a la pequeña iglesia bizantina dedicada a San Nicolás (Agio Nikolaos) que está cerca del puerto veneciano de Mandraki.
En el Museo Arqueológico de la ciudad se conservan los principales hallazgos encontrados en la parte oriental de Creta.

La capital de la región es un buen punto de partida para lanzarse a conocer esta parte de Creta que siempre sorprende.


NORTE Y OESTE DE LASSITHI 

A unos 12 km al norte de Agios Nikolaos se encuentra unos de los centros turísticos más renombrados de la isla de Creta, una vez pasado el pueblo costero de Shisma se llega a Elounda donde se han instalado excelentes hoteles de lujo a lo largo de una hermosa costa rocosa abundante en calas y cuevas. Los restos de la ciudad antigua llamada Olous u Olounda se pueden visitar. Elounda se situa al fondo de un pequeño golfo cuya entrada está protegida por el islote rocoso de Spinalonga o Kalidon (su nombre oficial en griego). Este islote no solo ampara la costa del mar abierto sino que durante siglos ha servido para impedir el acceso a los barcos que pudieran amenazar la costa. Se
conservan las ruinas de una importante fortaleza del siglo XVI construida por los venecianos para ese fin. En tiempos de guerra la población de la costa se refugiaba en la fortaleza ya que sus murallas que llegaban hasta el agua y lo escarpado de la costa impedían el desembarco de cualquier embarcación. En épocas más recientes ha sido utilizada como lugar de reclusión de leprosos. Hoy en día esta deshabitada y se visita durante el día llegando en barco desde Elounda o desde Agios Nikolaos.

Otros lugares para disfrutar del mar en esta zona son el pintoresco pueblecito costero de Plaka y las playas de Almiros, Amouda (muy arenosa y bien protegida del viento ya que está situada en una bahía), Istro, Havania etc. En el extremo noroeste de Lassithi la población más importante es Sissi que ha experimentado un gran desarrollo turístico en los últimos años gracias a las hermosas playas de sus alrededores. En su pequeño puerto se juntan multitud de botes y yates en el verano. El pueblo está situado en la parte alta de la costa a unos 2 km, se denomina Ano Sissi y conserva su carácter tradicional. Desde Sissi se puede visitar el monasterio de Agios Georgios con su icono milagroso y la cueva de Milatos a 5 km al oeste.

Desde Agios Nikolaos hacia el interior se abre el frondoso valle de Lassithi que da nombre a toda la región. El camino lleva por un elevado valle, 900 metros de altitud que le convierten en una meseta salpicada de pequeños pueblos y multitud de molinos de viento que riegan sus fértiles tierras en las que predominan las hortalizas y los frutales, sobretodo manzanos y perales. Continuando por el valle hacia el oeste y a unos 52 km de Agios Nikolaos en pleno corazón del monte Dikio se encuentra un excepcional paraje natural. A la salida del pueblo de Psihró se comienza la subida a la gruta donde según la mitología nació el todopoderoso Zeus. Esta gran cueva llamada Dikteon Antron ha sido un lugar sagrado y de culto desde tiempos inmemoriales como atestiguan los abundantes e importantes hallazgos arqueológicos que en ella se han encontrado y todo ello envuelto por un bosque de estalactitas y estalagmitas. Para visitarla hay que llevar linterna o comprar velas que venden en la entrada y sobre todo ser muy prudente ya que es una gruta muy profunda. Al atardecer salen de ella cientos de pequeños murciélagos que mantienen la zona libre de mosquitos.

También en el interior pero a tan solo 9 km de la capital, y justo antes de llegar al pueblo de Kritsa hay una interesante iglesita llamada Panagía Kerá cubierta de frescos de los siglos XIV y XV. Muy cerca de aquí se puede visitar la doble acrópolis de Lató que fue una de las ciudades más poderosas de Creta en la antigüedad. Se fundó en el siglo VII a.C. y se extiende sobre las laderas de dos colinas donde quedan los vestigios de sus murallas, casas, almacenes y tiendas pertenecientes a distintas épocas.
A 16 km al noroeste de Agios Nikolaos otro interesante recinto arqueológico espera, la antigua Dridos, fundada en la época arcaica, donde se conservan restos del ágora, de una gran cisterna construida entre los siglos III y II a.C. y de un templo consagrado a Apolo llamado Delfinio.
Cerca del yacimiento de Dridos se encuentra Neapolis que fue capital de la región de Lassithi antes que Agios Nikolaos, su arquitectura tradicional la convierte en un pueblo muy atractivo donde se conservan edificaciones del periodo otomano, bonitas iglesias y un interesante Museo Argueologico que alberga importantes hallazgos de la época minoica y una importante colección numismática.

Desde Agios Nikolaos hacia el este se suceden en la costa norte centros turísticos, lugares arqueológicos y playas de arenas doradas y aguas cristalinas.
En Gourniá a 19 km al suroeste de Agios Nikolaos se encuentra uno de los sitios arqueológicos de la civilización micénica de mayor valor. Data del 1550 al 1450 a.C. y está considerablemente bien conservado. El recinto arqueológico consta de un complejo palacial formado por pequeños edificios rodeados de estrechas calles cuyo trazado y cimientos se distinguen perfectamente.
A continuación las playas de Pahia Ammos y Tholos (desde esta playa sale el sendero a la Garganta de Messona y a las minas de cobre minoicas de Chrissokamino) frente a la cual está la pequeña islita de Psira con restos de una aldea minoica.
La siguiente población es Mohlos en una desviación de la carretera principal es un pueblo tranquilo junto al mar en el que se han encontrado yacimiento minoicos no solo en la costa sino también en la pequeña islita frente a la costa.
Antes de llegar al extremo oriental de la isla se encuentra la ciudad de Sitia, que dispone de aeropuerto y tiene un interesante Museo Arqueológico que recoge objetos encontrados en los yacimientos de Paleokastro, Zakros, Petra y la propia Sitia. En el extremo oeste de la ciudad se puede visitar el castillo Kazarma de la época bizantina y porteriormente reformado por los venecianos.
Cerca de la ciudad se pueden visitar los monasterios de Kapsa y de Toplú o Panagía Akrotiriani, este último del siglo XVIII obra de Ioannis Kornaros, famoso pintor de iconos.

ESTE Y SUR DE LASSITHI 

Llegando al extremo noreste de la isla, a 26 km de Sitia, aparece un enorme y sorprendente palmeral considerado el mayor de Europa. Tras atravesarlo se llega a Vai a una esplendida playa de aguas cristalinas a las que llegan las palmeras. Un lugar paradisiaco en el que hasta hace no mucho se podía acampar libremente pero que en la actualidad a sido protegido para preservar la pureza del entorno. El origen de la ingente cantidad de palmeras concentradas en este espacio lo explica la tradición que cuenta que aquí durante siglos los comerciantes fenicios acampaban y tiraban los huesos de los dátiles que traían como base de su alimentación al suelo, germinando y dando lugar al palmeral, no es extraño que ocurriera así ya que aquí se encontraron los restos de la ciudad greco romana de Erimoupoli o Itanos.
Siguiendo el camino hacia el sur se llega a Paleokastro donde espera una playa tranquila y poco conocida muy atractiva para los amantes del windsurf y junto a ella los restos del antiguo puerto de Roussolakos y yacimientos minoicos.
Más al sur y en el interior aguarda la ciudad de Zakros desde donde sale el camino para llegar a la costa, a Kato Zakros. Este puerto fue en la antigüedad una importante base naval nicénica que mantenía relaciones comerciales con Egipto y Oriente. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz un lujoso palacio micénico y gran cantidad de objetos expuestos en el Museo Arqueológico de Heraklion, en la superficie que ocupa el yacimiento (6.500 m2) se han hallado habitaciones reales, almacenes, talleres… y se ha podido determinar que sufrió una gran devastación en el 1450 a.C. como otras ciudades micénicas por el seísmo provocado por el hundimiento parcial del volcán de la isla de Santorini.
Continuando hacia el sur está la playa familiar de Xerokambos que aún no ha demasiado influida por el turismo.
En la costa sur Makrigialos ofrece una larga playa de arena que ha convertido al pequeño pueblo costero en uno de los centros turísticos más conocidos de esta zona. En los alrededores se han encontrado villas rurales de la época minoica y greco romana.
Antes de llegar a Ierapetra, la población más importante del sur, se pasa por una sucesión de pueblecitos costeros entre los que destaca Agia Fotia con su playa rodeada de altos pinos.
Por fin se llega a Ierapetra que dista de Agios Nikolaos unos 36 km. Fue durante la época romana una importante ciudad y en su Museo Municipal se exhiben importantes colecciones de estatuas de mármol e inscripciones greco romanas. Al oeste de la ciudad destaca la Fortaleza, su monumento más importante, situado junto al mar fue construido por los venecianos y reformado posteriormente por el comandante veneciano Francesco Morosini. En 1626. En la historia más reciente de Ierapetra resalta el hecho de que Napoleon se alojó en ella en su camino hacia Egipto.La islita de Hrisí frente a la ciudad de la que dista solo 9 millas ofrece bellas playas bordeadas de cedros.
La última población hacia el oeste antes de llegar al límite con la región de Heraklion es Myrtos hasta donde se llega tras pasar por una sucesión de pueblecitos costeros. El pueblo está rodeado de bananos y naranjos y junto a él pasa el rio Krinos. La playa es de arena gruesa y aguas cristalinas.


La región de Lassithi deja un agradable sabor mezcla de su hermosa naturaleza, tan salvaje y agreste en el interior, de sus playas todas ellas (ya sean más o menos conocidas) de aguas que han merecido las banderas azules con que se distinguen las mejores del Mediterráneo, de su pasado remoto cuna de una de las civilizaciones occidentales más antiguas y por supuesto por la amabilidad de sus gentes y por los placeres de su sencilla gastronomía








TABERNAS TRADICIONALES EN LA REGIÓN DE LASITHI:

KROUSTAS:                                                                  

Localidad:  Kroustas,  C.P.  72100 ,  TEL: 0030 28410 51362

PLATANOS:
Localidad: Kritsa, C.P.  72051 ,  TEL: 0030 28410 51230

KOURITES:
Localidad: Tzermiado.  TEL: 0030 28410 22054 & 22400


KAVOURIA:
Localidad: Moxlos, C.P.  72057 ,  TEL: 0030 28430 94204


TO MPOUGAZI:
Localidad: Moxlos, C.P.  72057 ,  TEL: 0030 28430 94200

SOFIA:
Localidad: Moxlos, C.P.  72057 ,  TEL: 0030 28430 95554

 
MONASTIRAKI:

Localidad: Monastiraki, Ierapetra, C.P. 72200 ,  TEL: 0030 28420 93565

KEFALOVRISI:
Localidad: Mesa Mouliana, Sitia, C.P. 72057 ,  TEL: 0030 28430 95462, www.kefalovrysi.gr




LasithiM.jpg

 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información