DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Alonissos

 



alonissos___ST.jpg


   Esta pequeña y alargada isla es como las demás Esporadas, muy rocosa y agreste, cubierta por una densa vegetación llegando los bosques de pinos hasta el mar. El poco terreno llano que hay lo ocupan cultivos de olivos y almendros y algunas viñas. Hasta 1960 había numerosos viñedos pero en ese año una plaga de filoxera los infectó destruyéndolos. Las antiguas viñas eran legedarias y muy famosas en la antigüedad.

   En el litoral las playas son un auténtico tesoro por sus aguas cristalinas consideradas las más limpias del Egeo. 

   Es una de las islas más hermosas y auténticas de las Espóradas y un destino tranquilo para relajarse.

   Alonissos fue una de las primeras Espóradas en ser poblada lo que queda atestiguado por los restos neolíticos encontrados en Kokkinokastro.

   Los antiguos griegos la llamaban Ikos, durante la Edad Media se la conocía por Liadromia y no fue hasta el año 1838 cuando se la comienza a conocer por el nombre de Alonissos.
 
   Su superficie es tan solo de 64 km2 con una distancia máxima de 20 km de largo y 4,5 alonissos___B.jpgkm de ancho. Una carretera principal la recorre aunque el norte de la isla apenas esté habitado concentrándose la mayoría de la población en la mitad sur de la isla. 

   El principal atractivo de Alonissos está en su litoral alrededor del cual se agrupan pequeños islotes en los que encuentran su hábitat la foca monje del mediterráneo. Este mamífero marino está en peligro de extinción por lo que el gobierno griego creo aquí un parque nacional marítimo en 1992 para protegerlo junto a otras 33 especies de aves como el Halcon de Eleonor y la gaviota de Audouin.

   En total tiene unos 2.700 habitantes, la mayoría de los cuales se reparten entre las dos principales localidades: Patitiri y Antiguo Alonissos o Chora. Su actividad principal es la pesca, la agricultura y cada vez más el turismo. Una carretera principal recorre la isla aunque el norte apenas esta habitado.




CHORA, EL ANTIGUO ALONISSOS
   

   Hasta el año 1965 la capital de la isla era Chora, también llamada Antiguo Alonissos. En este año sufrió la devastación de un terremoto que prácticamente la destruyó, viéndose obligados sus habitantes a abandonarla y establecerse en otro lugar más cercano al mar. El lugar escogido fue el pequeño puerto pesquero de Patitiri.
Con el paso de tiempo algunas gentes comenzaron a volver al pueblo y a reconstruir y rehabilitar las casas destruidas reconvirtiéndolas en tabernas, cafes y pequeñas tiendas. Muchas otras casas fueron vendidas principalmente a alemanes e ingleses que han hecho de este rincón del Egeo su paraíso para el descanso. 

   Actualmente el Antiguo Alonissos es un encantador pueblecito de casas encaladas y callejuelas estrechas y empedradas en las que hacer un alto en cualquiera de las cafeterías que ofrecen los exquisitos dulces locales. Balcones y terrazas decoradas con flores de colores completan este ambiente con su alegría. 

   Aún se pueden ver en Chora los restos de la antigua muralla bizantina que la defendía y que fue reconstruida por los venecianos durante su estancia en la isla. También se pueden visitar sus pequeñas iglesias bizantinas como la Capilla de Agio Anargyroi y la iglesia de Agios Andreas. El paseo por Chora puede acabar magníficamente en uno de los cafés de la plaza que se abre frente a la hermosa Iglesia de Cristo

   Hasta aquí se puede llegar desde Patitiri en autobús local o si se desea disfrutar de una experiencia singular, en burro por el camino que desde Patitiri llega zigzagueando entre arboles y hermosas vistas. 



PATITIRI, LA NUEVA
CAPITAL DE ALONISSOS

   Patitiri, a parte de la nueva capital de la isla, es también el principal puerto de Alonissos y donde vive la mayoría de sus 2.700 habitantes. 

   Al ser un pueblo de nueva creación, para acoger a la población que había abandonado la antigua capital por el terremoto de 1965, no tiene la fisonomía típica de los pueblos tradicionales del Egeo, pero a pesar de ello no carece de encanto al estar construido en anfiteatro alrededor del puerto y mantener bastante armonía entre los distintos kokkinokastro__alonissos.jpgedificios para no estropear la belleza natural del paisaje. 

   Posee una playa a lo largo de la cual abundan las tabernas y cafés en los cuales degustar la gastronomía de la isla en la que destacan los excelentes pescados, el queso local frito o “saganaki”, los “mezedes” o aperitivos típicos y una gran variedad de dulces.

   Muy cerca de Patitiri, tanto que están a punto de unirse, se encuentra el pequeño pueblo de Votsi, nacido alrededor de su tradicional puerto pesquero, al fondo de una de las bahías más hermosas de la isla. En el puerto se pueden encontrar los característicos caiques de pesca.

   Otra interesante localidad de Alonissos es Steni Vala, este pueblo está emplazado en la costa este de la isla frente a un entrante de agua en la costa que recuerda un pequeño fiordo. Es un minúsculo pueblo en el que viven algunas familias. Antiguamente solía ser refugio de piratas y en la actualidad alberga un centro de tratamiento y rehabilitación de la foca monje del mediterráneo (Monachus Monachus).

   Para los aficionados a la medicina natural y la homeopatía seguro que les interesará saber que en la localidad de Milia está la sede de la Academia internacional de Homeopatía en la que se puede encontrar información y soluciones para multitud de problemas de salud. El director es el doctor George Vithoulkas , una autoridad a nivel mundial en la materia. En realidad no es extraño que en una isla tan pequeña y remota se encuentre un centro semejante ya que en Alonissos siempre se ha mantenido viva la tradición de la medicina popular y la utilización de hierbas para usos medicinales.

   Y también están las playas grandes y pequeñas, de arena fina y blanca o de guijarros pero siempre rodeadas de vegetación que completan el atractivo de la isla:
Tzortzi, Gialos, Chrisi Milia, Glyfa, Marpounta, Agios Petros, Agios Dimitrios, Kokkinokastro, Lakes, Lefto Gialos…

   Alonissos, en su conjunto, es una isla que ha sabido encontrar el equilibrio entre lo auténtico, el turismo y la naturaleza lo que la convierte en un lugar muy especial e inolvidable.

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN ALONISSOS

ASTROFENGIA :Alonossos Town, (tel: +30 24240 65182)

TAVERNA MEGALOS MOURTIAS:Meggalos Mourtias, (tel: +30 6979302521)

TAVERNA ELEONAS:Leftos Yialos, (tel: +30 69450 81006)

TAVERNA FANARI: Alonissos

OUZERIE ARCHIPIELAGOS:Alonissos

TO KAMAKI:Alonissos

OSTRIA:Alonissos

 

 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información