DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Amorgos

 



Amorgos_3_4_5.jpg



   Esta pequeña joya pertenece al grupo de las Islas Cycladas, ubicada cerca de Naxos e Ios, Se hizo famosa en el mundo por las escenas rodadas por Luc Besson para su película “El Gran Azul”.

   En 1985 las excavaciones revelaron que existía vida organizada en Amorgós desde el cuarto milenio antes de Cristo, al final de la era neolítica.

   Durante el 3er milenio aC la isla participó en el desarrollo de la civilización Cycládica, asentamientos y cementerios han sido descubiertos, así como doce palacios. La gran cantidad de pequeñas obras de arte (cerámica, metal, mármol, ídolos ...) que se encuentran en la isla muestran el avance cultural de los pueblos e indican que estaban en contacto frecuente con otras islas Cycladas, así como con Creta. De acuerdo con la mitología antigua, el rey Minos de Creta gobernó Amorgós, donde los restos de la antigua civilización minoica se han encontrado.

   Al final del período Cicládico, la civilización Cicládica en Amorgós perdió su importancia debido a la superioridad de Creta en el Mar Egeo.

   Durante el período Arcaico, Amorgós fue colonizada por las ciudades de Jonia, dando un rápido desarrollo político y social a sus tres grandes ciudades llamadas "ciudad-estado". En la época clásica las ciudades estado funcionaron como una federación, basándose en la industria manufacturera, el comercio y el transporte marítimo.

   Amorgós participó en las guerras persas en el 480 aC. En el 478 aC, se unió a la Alianza de Atenas, después de que, como todas las Cycladas, perdió su autonomía y debía pagar un impuesto anual al Estado ateniense.

   En el año 337 aC pasó a formar parte del estado macedonio. Las disputas de los sucesores de Alejandro Magno hicieron que Amorgós pasara al Estado Helenístico de Egipto, los Ptolomeos.

   A partir del siglo II aC los romanos tomaron el control de Amorgós, incluso entonces, amorgos5_4_3.jpglas tres ciudades estado seguían siendo poderosas y productivas.

   Es sólo con la caída del Imperio Romano cuando las tres ciudades antiguas perdieron su fuerza, y fueron destruidas causando la decadencia de varios monumentos como la torre helenística en Arkesini. Fue en esos años cuando el cristianismo se estableció en Amorgós y las primeras iglesias cristianas hicieron su aparición en las ciudades de la isla, como Katapolá y Paradissa.

   Durante el período bizantino la ciudad de Chora se formó en el centro montañoso de Amorgós para protegerse de las invasiones de los piratas. En el siglo X la inseguridad de la población disminuyó debido a la mejora de los asuntos con los bizantinos.

   En 1088 fue fundado el famoso Monasterio de Panagia Hozoviotissa por el emperador Alejo Komninos.

   En 1207 la familia veneciana Ghizi tomó el control de la isla, pero no pudieron proteger la isla y durante los próximos dos siglos sufrió una permanente invasión de los piratas. En su desesperación muchos habitantes abandonaron sus casas y se fueron a lugares más seguros, como por ejemplo a Creta.

   Entre los años 1200 y 1579 la isla fue ocupada por los bizantinos y los venecianos y posteriormente por los turcos, hasta la revolución griega.

   En 1537 la flota turca de Barbarroja conquistó Amorgós y volvió a estar bajo control otomano. En la segunda mitad del siglo, la isla mantuvo tratos de forma permanente con el Asia Menor y Constantinopla, convirtiéndose en la llamada "Comunidad de Amorgós", gravada por el sultán. La isla recibió un gran número de refugiados, víctimas de las represalias turcas.

   En 1835, se formó la Municipalidad de Amorgós y fue una de las primeras escuelas de la Grecia libre. En el siglo XX Amorgós había preservado su identidad y se mantiene una rica cultura impresa en el comportamiento de su gente y su patrimonio arquitectónico.

   Chora es la capital medieval de Amorgós, situada a 400m por encima del nivel del mar. Es un pueblo increíble escondido detrás de las montañas, dominado por Kastro, castillo veneciano del siglo XIII. La ciudad está rodeada de molinos de viento, hermosas iglesias cristianas y bizantinas, casas blancas y calles laberínticas pavimentadas de piedra. La plaza principal, Plateia Loza, tiene un increíble encanto, con sus pequeños cafés bajo la sombra de enormes árboles de eucalipto

   La Torre Gavras, Kastro, es un espléndido edificio veneciano del siglo XVI situado en la cima de una roca por encima de Chora. Es lugar de visita obligada. La torre alberga un museo que muestra una colección arqueológica de materiales descubiertos en las excavaciones de la isla.

   La marca de la isla es el hermoso Monasterio de Hozoviotissa. Fue construido por Alejo Comneno I y creado como una oda a la gracia de Panagia (Virgen María), que es también la protectora de la isla. Su icono se creía había llegado en un barco no tripulado desde Palestina.

amorgos_2_3_7.jpg   Es una mezcla perfecta de la naturaleza y la belleza de la creación del hombre y simboliza un homenaje del hombre a la Santa Madre. Construido en la cara de un acantilado ofrece unas impresionantes vistas de las cristalinas aguas azules del Mar Egeo. Es, sin duda, el orgullo de Amorgós, con sus paredes llenas de retratos de vírgenes, monjes y otros líderes, el olor del incienso y numerosos pequeños tesoros.
Es un lugar de relevancia histórica notable. Los visitantes son recibidos por los monjes, que actúan como guardianes de esta maravilla arquitectónica, y les ofrecen un refrigerio en forma de cristales de miel, licor de raki y Loukoumi.

   Una puerta de mármol conduce a una escalera que a su vez conduce a los niveles más altos de la capilla y los tesoros e iconos. Algunos de los tesoros famosos del monasterio son Panagia Portaitissa, que data del siglo XV, una obra de la escuela de Creta, también conocido como Theotokio o la Madre de Dios, y la Oración Gennadio, que data de 1619. La verdadera belleza de esta obra maestra histórica radica en su arquitectura e historia, por lo que es una visita obligada para todos los visitantes de Grecia.

   La vista desde el balcón del nivel más alto deja una impresión duradera en la mente. Con una hermosa playa justo debajo y el gran Mar Egeo, uno se siente transportado a un plano totalmente diferente. La divinidad del lugar es evidente desde el momento en que se pone un pie en esta tierra sagrada.

   La playa Agia Anna cuenta con las aguas azules más brillantes y transparentes que el ser humano haya visto nunca. Es una de las mejores y más bellas playas de la isla. Son muchos los que se acercan a este monasterio interesados en objetos de valor histórico, la arquitectura antigua, la espiritualidad, o simplemente turistas que desean admirar esta gran obra de arte. 

   Katapola es el principal puerto de Amorgós, situado en el sur-este de la isla. Es uno de los mejores puertos naturales del Mar Egeo. Hermosos molinos de viento encalados, tradicionales casas cycládicas azules y blancas, calles estrechas que conducen a un impresionante castillo veneciano, todo ello da la bienvenida al visitante. Katapola ocupa una gran bahía en la zona más verde de la isla. Existen algunos restos antiguos de la ciudad cretense de Minoa y un cementerio micénico sobre el puerto.

   En el noreste se encuentra el segundo puerto de la isla, Aegiali, conocido como la zona de ocio de Amorgós. El pueblo se concentra alrededor de la bahía y es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo. Tiene una población permanente de 430 habitantes que se dedican principalmente a la pesca y el turismo.

   Aegialis está rodeado de pintorescos y pequeños pueblos, como Tholaria, Lagada y Potamos, en la ladera del Monte Kirkellos, con vistas a la bahía. Las calles empedradas, las casas encaladas y el paisaje de los alrededores de las aldeas cautivan a los turistas con su tradicional carácter auténtico. El pueblo tiene un importante recinto arqueológico cercano. 

   Su playa tiene una longitud de 1 km, cubierta de arena fina y suave, aguas cristalinas de un azul intenso y un paisaje decorado con árboles de pino que proporcionan una buena sombra a los visitantes.

Otras localidades de importancia son:

Tholaria, se construyó cerca de Vigla, la acrópolis de la antigua ciudad de Aegiali. Cuenta con dos playas Glyfada Megali y Mikri Glyfada. También se puede disfrutar del mar en los lugares cercanos de Levrosos, Ammos Psili, Hochlakas

   Arkesini es uno de los asentamientos más antiguos de Amorgós, situado a 15 km de la capital. Sólo tiene 130 habitantes cuya principal ocupación es la ganadería y la pesca. El pueblo está construido entre olivos y otros cultivos. Hay muchos sitios interesantes para ver, como el imponente templo de Agios Onoufrios en la entrada del pueblo. 

   Lagada o Langada se encuentra a una distancia de 20 kilómetros de Chora. Tiene una combinación de áreas montañosas y áreas con proximidad al mar, lo que hace de este lugar una elección natural para los turistas. Los lugares de interés en los alrededores son el cañón de Araklos, las iglesias de Agia Triada y Epanochoriani Panagia, los molinos de viento, y el antiguo asentamiento de Stroumbos. También está el monasterio bizantino de Agios Ioannis Theologos, cerca de la Montaña Krikelo, y la iglesia de Stavros

   Potamos es un pueblo tradicional con poca población, construido sobre la ladera de una colina con vistas a la bahía de Aegialis, por lo que ofrece una vista excepcional al mar y unas espectaculares puestas de sol. Potamos es un gran lugar para relajarse lejos de la muchedumbre. 

   Y si hablamos de playas, a parte de las ya mencionadas, destacaremos Agios Pavlos, de arena y grava y aguas cristalinas. De Agios Pavlos hay barcos de excursiones a la cercana isla de Nicouria, donde se puede disfrutar de tres magníficas playas. Agios Panteleimon se encuentra cerca del puerto de Katapola y es conocida por su paz y tranquilidad. Comparte su nombre con una pequeña iglesia situada en las cercanías de la playa. 

   Finikes es una playa totalmente aislada y rodeada de acantilados salvajes, por lo que con frecuencia se convierte en un lugar nudista. Kalotaritissa, desde donde se puede tomar un paseo en bote a la cercana isla de Gramvousa. Hohalkas, ideal para el buceo. Fokiotrypa, uno de los mejores lugares para nadar. Lo exótico de esta playa es su agua verde-azul poco profunda y tranquila. Cerca del Monasterio y la playa Agia Anna, se encuentra Kambi (Ammoudi), pequeña playa rodeada de acantilados salvajes frecuentada por nudistas. Paradisia, Plakes, Psili Ammos y muchas más. 


SUGERENCIAS DE RESTAURANTES

MOUROS: Vroutsi,  (tel:+30  22850 74287)

DIOSMARINIS: Katapola, (tel: +30 22860 71092)

AMBROSIA GALLERY: Aegiali, (tel:+30  22850 73393)

TO LIMANI TIS KIRIAS KATINAS: Aegiali, (tel:+30  22850 73269)

ERONTAS KAI MELI: Aegiali, (tel:+30  69431 05403)

ANEMOLITHI :Kamari, (tel:+30  22850 72040)

LIOTRIBI : Chora, (tel:+30  22850 71700)

BITZENTZOS : Katapola,  (tel: +30 22850 71518)

 

MAPA


                                 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información