DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Ios

 

mylop_ios.jpg

   Ios pertenece a las islas Cycladas, situada entre Naxos y Santorini. Es una de las islas más famosas en Grecia por su intensa vida nocturna en verano. Pero aparte de la diversión también tiene un lado más tranquilo para aquellos que quieren relajarse. A pesar de la gran cantidad de turistas y la vida nocturna frenética, su capital ha mantenido sus colores y carácter tradicional, protegida por un acuerdo de conservación.

   Según Herodoto, la isla es la patria de Homero y el lugar donde fue enterrado el famoso poeta épico griego. Se dice que su tumba está situada en Plakoto.

   Ios fue habitada desde el periodo de principios de las Cícladas, como han demostrado algunas excavaciones arqueológicas, marcando la existencia de la vida humana en la isla durante los años de antigüedad.

   Inscripciones, monedas y algunos textos de historiadores de la antigüedad como por ejemplo Herodoto, testimonian que Ios es el lugar de nacimiento de la madre de Homero, Klymeni, y el propio Homero, cuya tumba se cree puede estar situada en el pueblo de Plakoto.

   Durante los años posteriores a la caída del Imperio Bizantino, Ios, como la mayoría de ios 1,2, 7_1.jpglas islas griegas, sufrió muchos ataques piratas y los habitantes se escondían en el castillo para escapar de su ferocidad. Los restos bien conservados de las murallas del castillo y los vasos descubierto en el oeste y norte de la entrada a Chora, dan testimonio de la existencia de una floreciente comunidad. También demuestran que el castillo fue habitado desde el período arcaico.

   Suposiciones diversas se han hecho sobre el origen del nombre de IOS. La más predominante y creíble de todas es la versión que afirma que la isla tomó su nombre de los jónicos. Una segunda versión romántica dice que debe su nombre a muchas de las violetas ("ion" en griego) que cubren la superficie de la isla cada primavera.

   Ios estableció un sistema político democrático en el periodo clásico cuando se convirtió en miembro de la Liga de Delos. En 338 a.C. estuvo bajo el dominio macedonio hasta 315 a.C. que recuperó su independencia y se convirtió en miembro de la comunidad de los isleños. En el siglo segundo antes de Cristo quedó bajo la autoridad romana. Los romanos usaban la isla como un lugar de exilio.

   Muchas fueron las iglesias construidas durante el período bizantino, utilizando las columnas y los mármoles de los templos de los antiguos paganos para asegurar la supervivencia y la adoración de la nueva religión cristiana.

   Los años siguientes fueron duros para Ios, que fue devastada por los ataques piratas y finalmente fue ocupada por los turcos. Durante la Guerra de Independencia Griega contra la dominación turca, Ios ayudó a la causa y tomó parte activa en la Revolución. La isla fue finalmente liberada y puesto en libertad en 1829 y pasó a formar parte del Estado griego moderno.

   Chora es la capital y pueblo más importante de Ios. Está construido en forma de anfiteatro en la ladera de una colina, con sus casas cúbicas de tejados planos, sus calles empedradas y sinuosas como un laberinto, arcos y soportales. Todo ello contribuye a la creación de un ambiente maravilloso y mágico. Es quizás, uno de los pueblos más bellos de las islas
Cycladas.

   La iglesia de la Virgen María Gremiotissa (Panagia Gremiotissa) es la marca de la isla. Se asienta sobre una colina, en el punto más alto de Chora. El nombre en griego significa "Virgen del Acantilado", probablemente debido a su ubicación. Con cúpula azul, paredes blancas y hermoso campanario, esta iglesia se distingue por la palmera que se encuentra justo a su lado, visible desde cualquier punto de Chora. La iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen, motivo por el cual se celebra su fiesta el 15 de agosto.

   Doce molinos de viento, en la parte superior de la ladera de la montaña de Chora, completan la belleza de la capital. No están en uso hoy en día, pero han sido restaurados manteniendo la arquitectura tradicional cicládica. Alguno se utiliza ahora como casa, rodeado de hermosos y coloridos jardines. Estas estructuras con encanto son, sin duda, uno de los lugares más bellos de la isla.

  Trás los molinos de viento se encuentra al aire libre el anfiteatro Odysseas Elytis (famoso poeta griego), donde algunos conciertos y obras se llevan a cabo durante el verano. Las ruinas del castillo veneciano también se encuentran en la cima de la colina con unas vistas impresionantes sobre la totalidad de Chora


ios_BBB.jpg    Interesante es la visita al Museo Arqueológico, en el centro de Chora, ubicado en un hermoso edificio de estilo neoclásico. Expone diversos hallazgos arqueológicos como cerámicas, objetos romanos e inscripciones, herramientas prehistóricas, objetos y figuras cicládicas.

   Ormos es el puerto natural de la isla de Ios, situado en la bahía del mismo nombre. Es la segunda localidad más poblada de la isla. En la plaza principal hay supermercados, boutiques, joyerías, tiendas de regalos y recuerdos. Desde Ormos salen barcos para excursiones de un día a las playas de la isla, así como a otras islas vecinas.

   A escasos metros de distancia de Ormos se encuentra Gialos (Yialos), un pequeño poblado con importante desarrollo turístico. La mayor parte de su playa está cubierta de árboles y acantilados salpicados de casas blancas.

   La playa más popular de Ios es Mylopotas. Su longitud es de aproximadamente 1 km, de arena dorada y aguas cristalinas de color turquesa. Ha sido galardonada en varias ocasiones con la Bandera Azul. Es perfecta para deportes acuáticos como el windsurf y el buceo. A pesar del desarrollo turístico de la zona, Mylopotas sigue siendo una playa con un hermoso paisaje natural.

   La pequeña pero hermosa cala de Kolitsani se encuentra entre el puerto de Gialos y Mylopotas, dividida en dos partes por un acantilado. Su Museo de Arte Moderno, "Jean Marie Dro" o "Drot-Gaiti" expone asombrosas obras de muchos artistas talentosos de todo el mundo.

   Todo el litoral de Ios está salpicado de calas y playas de inigualable belleza. Son un ejemplo:

   Manganari es una de las playas más pintorescas de Ios, a unos 23 km. al sur de Chora. Debido a su remota ubicación permanece imperturbable a las multitudes ruidosas y proporciona una oportunidad fantástica para explorar el entorno natural.

   Agia Theodoti, debe su nombre a la pequeña capilla que se encuentra en una colina sobre la costa. Es una hermosa playa de arena dorada y aguas cristalinas y rodeada de árboles, conocida por su ambiente tranquilo y natural. Cerca de Agia Theodoti existen restos de un antiguo acueducto y una torre helenística.

   Diamoudia, cala situada al norte de la isla, a 7 km de Chora. La playa está cubierta por arena y guijarros, rodeada de formaciones rocosas y poca vegetación. El fondo marino es rocoso, ideal para el buceo. Es un buen destino para pasar un día entero en total privacidad.

   Kalamos es un lugar magnífico con suave arena dorada y aguas cristalinas. Rodeada de acantilados rocosos cubiertos de almendros y olivos, la playa es considerada un lugar especial para la aventura. En el camino a la playa, se encuentra el monasterio bizantino de Agios Ioannis del siglo XIX. La fiesta religiosa más importante se lleva a cabo allí todos los años el 29 de agosto. Hacia el oeste de Kalamos se encuentran las aisladas playas de Papas y Plakes.

   Kambaki, Koumbara, Neraki, Tris Klisies, Tripiti, Valmas, Vathirema, etc, etc, etc. Lo ideal es dejarse perder por la isla y descubrir todos sus tesoros y encantos. 

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN IOS

KATOGI:chora, (tel: +30 69834 40900)

LORD BYRON:Chora, (tel: +30 22860 92125)

DRAKOS TABERNA:Paralia Milopotas, (tel:+30 22860 91281)

PIZARI: Chora, (tel:+30 22860 92440)

RIGANI: Chora Port, (tel: +30 693 233 9722)

BILAETI :Pano Kampos, (tel: 22860 92072)

POLYDORAS:Paralia Koubara, (tel: 22860 91132)




                                          ios_mapa.jpg

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información