DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Karpathos

 




karpathos_AAAAA.jpg




   Kárpathos es una de las islas más bellas del grupo denominado Dodecaneso, situada entre las islas de Rodas y Creta, con un carácter auténtico y puro. Es una isla estrecha y larga, cuyo norte y sur están divididos por una cadena montañosa de 1200 metros de altitud. Es una isla para encontrar la paz, de belleza natural salvaje, pintorescos pueblos, carácter tradicional y playas vírgenes. No ha sido invadida por el turismo masivo y se puede considerar un verdadero paraíso. La zona sur de la isla es donde se ha expandido algo el turismo. Por el contrario la zona norte se mantiene totalmente virgen y auténtica, con pequeños pueblos tradicionales y pintorescos. El viajero podrá encontrar algo realmente exótico, fuera de lo común. 

   Según la mitología, el primer habitante de Kárpathos fue Titán, hijo de Urano y Gea. En el 478 aC, Kárpathos participó en la Alianza Ateniense. Fue aliada de Atenas durante la Guerra del Peloponeso pero después de la derrota de Atenas, la isla sucumbió a los espartanos. Con el inicio de la Guerra de la Independencia griega en 1821, Kárpathos también se unió a la lucha. Ofreció sus tierras para ayuda a los refugiados y proporcionó suministros a las tropas. 

   Los hallazgos arqueológicos demostraron que la isla fue habitada durante el Neolítico Karpathos_playa_ABC.jpgy que los minoicos tenían una gran influencia sobre su civilización. Algunos creen incluso que los minoicos se establecieron en Kárpathos

   Fueron muchas las civilizaciones que pasaron por Kárpathos, los micénicos, seguidos por los fenicios. Algo más tarde los dorios, que trajeron gran prosperidad a la isla y crearon cuatro ciudades fortificadas. Romanos, árabes, mauritanos, venecianos, otomanos. Pero los turcos nunca se interesaron por la mejora y mantenimiento de la isla sino que sólo aparecían, de vez en cuando, para recaudar los impuestos. 

   Los italianos invadieron la isla en 1912 y en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, llegaron los alemanes. El 5 de octubre de 1944 los habitantes de Kárpathos se rebelaron y lograron liberar su isla el 17 de octubre de 1944. Se convirtió en parte del Estado griego independiente el 7 de marzo de 1948. 

   Su capital y principal puerto, Pigadia, es el centro neurálgico de la isla, construida en forma de anfiteatro bordeando su puerto natural. 

   En el corazón de esta atractiva ciudad se pueden encontrar todos los servicios públicos de la isla. Sus estrechos callejones y viviendas de tejados de ladrillo rojo y preciosos balcones, hacen de Pigadia un lugar idóneo para pasear y disfrutar. 

   Interesantes son las visitas al recinto arqueológico de Potideon, la cueva de Poseidón, santuario dedicado a Poseidón y Afrodita, dioses griegos del amor y la belleza. Potideon o Posideon era el antiguo nombre de Pigadia. La antigua ciudad fue fundada por los micénicos que conquistaron la isla. Construyeron una acrópolis sobre una colina rocosa y allí dejaron una gran cantidad de huellas de su presencia en la isla, tales como piezas de cerámica y monedas. La ciudad fue abandonada alrededor de 1200 aC. La fortuna de la ciudad revivió con los dorios alrededor de 1000 aC. Se dice que durante esta época la ciudad fortificada de Potideon fue una de las ciudades más prósperas de la zona. Los hallazgos arqueológicos han arrojado luz sobre el importante papel de Potideon para la prosperidad de la isla, probablemente debido a su situación estratégica como ciudad portuaria floreciente. También se dice que en esta ciudad existía un santuario dedicado a Atenea Lindia durante la época clásica. 

   El edificio de la Casa Provincial, también conocido como "Eparxeio" en griego, es un impresionante edificio de tres pisos con paredes de piedra pintadas en tonos amarillos y azules. La planta superior cuenta con una interesante torre del reloj. Una de sus secciones proporciona información sobre el sello del Mediterráneo, la foca Monachus Monachus, especie en peligro de extinción. Las playas y las cuevas de Kárpathos son su hogar por el agua excepcionalmente pura de la isla. En el patio de este edificio hay un parque y un museo al aire libre. Este museo incluye estatuas de mármol, artículos de uso de los primeros años del cristianismo y altares de los antiguos templos griegos. 


   En el verano, durante la temporada turística, Kárpathos dispone de muchas actividades diurnas y nocturnas. Muchas pequeñas tiendas, restaurantes y playa_de_karpathos_ABCD.jpgsupermercados operan durante las horas del día y la noche. Hay muchos restaurantes con excelente comida y servicios, entre los que cabe destacar “The Life of Angels”. 

   Afoti es una bonita playa de arena con sombrillas y tumbonas cerca de la capital de la isla. De hecho, es la segunda de las tres playas consecutivas de Pigadia, junto con Ammos-Xenonas y Vrontis. En su zona más alejada a Pigadia se concentran bancos de peces donde se puede nadar y bucear entre ellos. Quedarán impresionados de su auténtica belleza, de aguas cristalinas de colores azules degradados en toda su gama. 

   En el norte de la isla nos encontramos con Olympos, uno de los pueblos más bellos de la isla. Situado en un impresionante enclave geográfico que le da un aire único. Sus casas, iglesias, ermitas y gentes constituyen un museo viviente. Muchas iglesias se pueden encontrar, como la iglesia de Panagia del siglo XVI, situada en la plaza, que celebra su fiesta el 15 de agosto. Cada año en esa fecha, hay un gran festival dedicado a la Asunción de la Virgen: las mujeres llevan trajes tradicionales, los hombres tocan los instrumentos musicales tradicionales y la gente come y baila en la plaza. A Olympos sólo se puede llegar en barquitas que parten del puerto de Pigadia hasta el puerto de Diafani, segundo puerto en importancia de la isla. 

   Cercano de Olympos podemos encontrar restos de la ciudad de Vrikous, uno de los pueblos más importantes de Kárpathos en la antigüedad. 

   Othos es un pueblo de montaña situado a unos 12 kilómetros al noroeste de Pigadia. Está situado a una altitud de 500 metros, con una magnífica vista sobre el mar y la parte sur-oriental de Kárpathos. Muchas de sus casas están pintadas en color lila y blanco, creando un paisaje de singular belleza. Othos es famoso por su vino tinto dulce, sus tabernas y sus excelentes fiestas tradicionales, en especial la fiesta de Agios Pandeleimon, que atrae a todos los habitantes de la isla. 

   El Museo del Folklore de Othos se encuentra en una pequeña casa hecha de arena en el centro del pueblo. En realidad, es llamado "Nikolaidio Museo de Folklore" y sus exposiciones muestran la vida en la isla hace algunas décadas. De hecho, muchos de los elementos de su interior se siguen utilizando hoy en día. Se pueden observar trajes tradicionales, fotografías antiguas, muebles de madera, utensilios de cocina, herramientas agrícolas, instrumentos musicales e incluso algunas estatuas de cera que representan a personas haciendo las tareas del hogar. 

   Visiten Arkasa, en la costa oeste, con hermosas vistas a La isla de Kassos. Los micénicos construyeron una acrópolis con murallas ciclópeas en un promontorio rocoso. Esta ciudadela es conocida como Paleokastro que fue habitada desde la prehistoria hasta el periodo bizantino. 

   Menetes, construido a lo largo de las laderas de una colina rocosa. Es un pequeño pueblo con gran tradición musical y arquitectura auténtica, de casas blancas con persianas de color amarillo y azul, balcones con flores, callejuelas repletas de jardines, en definitiva, un paisaje maravilloso y atractivo. Vale la pena visitar la Iglesia de la Asunción, la iglesia bizantina de Agios Mamas y la colección arqueológica de la villa. 

   El atractivo pueblo de Aperi se encuentra a 8 kilómetros al norte de Pigadia, a una altitud de 320 metros, en una de las laderas del monte Hamali, lo que le hizo área Karpathos_playa.jpgprotegida de los ataques de los piratas en la época medieval. Los nobles y el crecimiento cultural de Aperi aún se pueden ver hoy en día en las hermosas casas construidas por los ricos griego-americanos que regresaron de los EE.UU. 

   Las ruinas de un castillo construido en el año 3000 aC se pueden observar en Volada, así como las ruinas de un antiguo templo. Volada es un pueblo pintoresco construido entre árboles, con las tradicionales casas blancas de la arquitectura típica, callejuelas estrechas y balcones llenos de flores. A través de varios senderos que parten de Volada se puede llegar a la cima de la montaña Kali Limni (“Buen Lago” en griego) desde donde la vista es espectacular y gratificante.
 
   Un camino de tierra conduce a diversas playas, como la playa de Ahata (Achata), cala idílica rodeada de montañas repletas de vegetación, de piedras blancas mezcladas con guijarros y aguas de color esmeralda intenso y sorprendente. Kyra Panagia, situada en una cala entre montañas, con arenas blancas, suaves guijarros y aguas cristalinas. 

   Apella o Ambella, quizás la playa más hermosa de Kárpathos. Es una pintoresca cala de arena blanca y fina increíblemente limpia. Los pinos se mezclan con las rocas que rodean la playa, formando una bella imagen. Apella ha sido catalogada mejor playa de Europa durante varios años consecutivos. 

   Importante también de visitar es la localidad de Lefkos, amplia bahía de aguas cristalinas y poco profundas, con pequeñas tabernas al borde del mar. Finiki, pequeño puerto de pescadores donde se puede saborear el mejor pescado fresco de la isla. 

   Visiten la minúscula isla del norte, Saria. Este islote montañoso está separado de la parte continental de Kárpathos por una estrecha y larga franja. Se cree que las dos islas estuvieron unidas en la antigüedad y que un fuerte terremoto las separó. Los registros históricos revelan que en la zona existió un reino en la antigüedad, probablemente la antigua ciudad de Nisiros. Las ruinas de la antigua Nisiros, incluyendo un templo dedicado a Apolo, todavía se pueden encontrar en el fondo del mar entre Saria y Kárpathos. Este islote tiene un espectacular paisaje compuesto por playas de arena blanca virgen de aguas cristalinas, abruptos acantilados, lechos de rocas calcáreas, cuevas profundas y arroyos. Actualmente está prácticamente deshabitada, únicamente algún pastor vive en este islote. En verano, operan pequeñas embarcaciones desde Pigadia

   Amopi, al sur de Pigadia, es quizás la zona donde más se ha desarrollado el turismo. La zona tiene tres playas de arena, diferentes tipos de alojamientos y todo tipo de servicios turísticos. La primera playa, Megali Amopi o Votsalakia, es muy popular principalmente para las familias. La segunda es Mikri Amopi, un lugar con arena fina y aguas azules y la tercera es Kastellia, desierta y salvaje. En la zona también se puede visitar la iglesia de Agioi Apostoloi construida en una cueva llamada
Xetrypiti.

   Otras playas muy bellas son las de Agios Minas, Finiki, Argilopotamos, Damatria, Christou Pigadi, Diakoftis, Psoraris, Valia, Agio Nikola, Afoti, Agios Nikolaos (Arkasa) y sus alrededores, infinidad de bellas playas y calas se pueden descubrir en esta magnífica isla.

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN KARPATHOS

TO KELLINIKO:Pigadia, (tel: +30 22450 23932)

TAVERNA MANOLIS:Mentes, (tel: +30 22450 81103)

RAHATI:Diafani, (tel: +30 22450 51200)

LA GORGONA: Diafani, (tel:+30 22450 51509)

POSEIDON TABERNA:Pigadia, (tel: +30 22450 91066)

DOLPHIN TAVERNA:Pigadia, (tel: +30 22450 22726)



karpathos_map.jpg

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información