DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Naxos

 



PORTARAS NAXOS_1.jpg



   Naxos es la isla más grande de las Islas Cycladas, situada en el corazón del archipiélago y rodeada por Paros, Donoussa, Schinoussa Koufonissia, Mykonos y Delos. Su forma es casi redonda, su superficie total es de 440 km cuadrados y su costa de 150 km. 

   Naxos es una isla montañosa con impresionantes formaciones rocosas, numerosas llanuras, valles fértiles, largas playas de arena dorada con aguas cristalinas de color turquesa.

   Debido a sus muchas llanuras y valles, Naxos es famosa, desde los tiempos antiguos, por su fertilidad y por la producción de diversos productos agrícolas como las patatas, aceitunas y vino de gran calidad. Su riqueza permitió a los habitantes de la isla ser financieramente independientes. Esto explica porqué Naxos fue una de las últimas islas de las Cycladas en abrir sus puertas al turismo. Esta es también la razón por la que ha conservado su autenticidad y una belleza natural intacta. 

   Naxos tiene el monte más alto en las Cycladas, el Monte Zas, con una altitud de 1004 m. La isla es realmente hermosa y tiene muchas cosas que ofrecer al visitante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico y natural.

   Según la mitología, Zeus, rey de los dioses, se crió en Naxos escondido de la ferocidad de su padre, Kronos. Naxos es también el lugar donde Dionisos, dios del vino y la fiesta e hijo de Zeus, nació y creció con las ninfas. 

   Dionisos amaba tanto Naxos que dejó en una tierra fértil llena de viñedos la producción de un vino de excelente sabor y alta calidad. Los lugareños construyeron un templo en honor a su dios.

   Naxos es también donde, de acuerdo con otro mito, Teseo, tras matar al Minotauro de Creta, tuvo relaciones con Ariadna, hija del rey de Creta, Minos, quien le ayudó a encontrar su camino en el laberinto del Minotauro. Pero Teseo abandonó a Ariadna y Dionisos se enamoró de ella. Se casaron en el Monte Dríos y de esta unión nacieron Oinopion (bebedor de vino), Staphylos (Uva) y Evanthi (bella flor).

   Históricamente Naxos fue el centro más importante de la civilización de las Cícladas templo_de_demetria___naxos.jpgdurante todo el período antiguo, 4000-1000 aC. 

   Los tracios fueron los primeros habitantes de la isla y permanecieron en ella durante varios años hasta que el Carean tomó el control de la isla. Se cree que la isla debe su nombre a su líder llamado Naxos. 

   A continuación Naxos fue dominada por los jonios que ayudaron al desarrollo y crecimiento de la civilización de la isla durante el siglo VII aC con el comienzo del comercio marítimo.

   Naxos, aliada con otras islas griegas y Chipre, se rebelaron contra los persas. Fue ayudada por los atenienses que tomaron el control de la isla después de la victoria. Pero en la Guerra del Peloponeso los atenienses perdieron contra los espartanos, tomando éstos el dominio de la isla.

   A partir de aquí, Naxos sufrió una sucesión de autoridades, el Imperio Macedonio, el Ptolomeo de Egipto y, en el año 41 aC, el Imperio Romano. El cristianismo apareció en la isla durante el siglo I dC.

   Los venecianos comenzaron a conquistar las islas Cycladas y lograron ganar a los romanos, que perdieron completamente el control territorial en esta zona. En 1207, Marco Sañudo tomó las Cícladas y estableció un ducado, llamado el Gran Ducado de Naxos, siendo el nuevo gobernante. 

   La primera reacción de los habitantes de Naxos fue negativa pero se vieron obligados a admitir su derrota. Fue durante esos años cuando Marco Sañudo dividió la isla en 56 provincias distribuidas entre los nobles venecianos y construyó un poderoso castillo en la parte superior de la ciudad de Naxos. La Escuela Jesuita de Comercio fue fundada también en el interior del castillo.

   El poder de Marco Sañudo fue hasta 1564, cuando los turcos tomaron la totalidad de Grecia. Durante el gobierno otomano, Naxos negoció para mantener su autoridad y su administración monárquica. Los turcos nunca se establecieron en la isla y lo único que exigieron fue recibir sus impuestos a tiempo.

   La isla de Naxos se convirtió en parte de los liberados del Estado griego en 1831. 

   La capital y puerto principal de la isla es Chora (pueblo). Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de las Cícladas ya que tiene una bella arquitectura compuesta de elementos venecianos y cicládicos. Ha mantenido un carácter auténtico y tradicional. En su parte superior, se encuentra un impresionante castillo veneciano. Hoy en día es el barrio más pintoresco de Chora. Alrededor de este castillo se ha construido la parte moderna de la ciudad.

naxos___aghios_prokopios.jpg   El castillo (llamado Kastro, en griego) contiene la residencia del Duque Markos Sañudo, así como las de las distintas instituciones y administraciones del ducado. Fue diseñado en forma pentagonal de acuerdo a la arquitectura veneciana, con hermosos edificios, mansiones, monumentos e iglesias en las estrechas calles pavimentadas. Es un lugar hermoso y encantador que ha mantenido su atmósfera medieval. 

   El Castillo de Naxos, junto con la Torre de Glezos, sirven como un escudo protector a la fortaleza inexpugnable de Sanoudos. La Torre Glezos, conocida popularmente como el Krispi, se alza como un centinela en las proximidades de la puerta noroeste y ciertas partes de la torre se extienden hacia el lado oeste y norte de la fortaleza. A la entrada de la torre se puede observar el escudo de armas que perteneció a la familia Crispi. Está impecablemente conservada hoy en día. 

   En la zona del castillo está el Museo Arqueológico, ubicado dentro de un hermoso edificio veneciano del siglo XVII. Exhibe todos los hallazgos de las excavaciones realizadas en los últimos años, desde objetos de uso cotidiano hasta obras de arte que datan de finales del Neolítico y principios de la era cristiana: una impresionante colección de estatuas de mármol cicládicas, joyas de oro, ánforas, ollas de mármol y arcilla, herramientas de madera, etc.

   El museo también cuenta con una sobresaliente colección de cerámica micénica: cerámica, figurillas de terracota y estatuas de la Edad del Bronce.

   En la zona norte de la capital se divisa la isleta de Palatia (Palacios), donde destacan el templo inacabado de Apolo y la marca de la isla, la famosa Portara (Puerta Grande) que es la puerta del templo.

   Portara sólo puede ser descrita como un paraíso para los amantes y un sueño de poetas, con sus vistas panorámicas impresionantes que incluyen un sinfín de altas montañas dotadas por la naturaleza, así como hermosas iglesias, monasterios, palacios venecianos y castillos creados por talentosas manos humanas .

   Es esencialmente una grandiosa puerta de mármol que conduce a ninguna parte. Se encuentra cerca del puerto de Naxos en el islote de Palatia, que una vez fue una colina. Una franja de tierra conectaba el norte del puerto de Naxos con Palatia en los tiempos antiguos. Hoy en día, la franja de tierra ha sido reemplazada por una calzada. El mito dice que el islote de Palatia era exactamente donde Ariadna, la princesa minoica, fue abandonada por su amante, Teseo, después de matar al Minotauro en la isla de Creta.

   Durante la Edad Media se construyó una iglesia detrás de la Portara. Pero más tarde, naxos___aghios_georgios_beach.jpgbajo dominio veneciano, fue desmantelada para usar el mármol para la construcción del "Kastro". Afortunadamente, la Portara era demasiado pesada para ser completamente desmantelada. Hay que reconocer que, a pesar de que es bastante empinada la subida a la cima de la colina, sólo la experiencia de ver la puesta de sol a través de la Portara merece la pena. Algunos dicen que si se pide un deseo de pie en la puerta, se puede sentir como la energía de Apolo comienza a hacer realidad el sueño.

   Otro punto interesante en Chora es el Museo Mitropolis, también conocido como el Museo de la antigua ciudad de Naxos. En realidad es un pequeño museo construido en el lugar de excavaciones donde se encontró una antigua ciudad micénica del siglo I aC. La exhibición incluye piezas de cerámica, tumbas antiguas, restos de casas, muros y otras construcciones.

   Toda la isla de Naxos está salpicada de bellas iglesias. En la capital se puede destacar:

La iglesia de Panagia Mirtidiotissa, hermosa y pequeña iglesia construida en un arrecife rocoso en el puerto de la ciudad. La gente del lugar tiene en alta estima esta pequeña iglesia y han dado su nombre a tiendas, barcos y grupos profesionales.

La Catedral Católica se sitúa en la plaza central del castillo veneciano y es una iglesia barroca decorada con mármol y varios iconos de valor.

La Catedral Ortodoxa se encuentra en el lado norte de la capital. En el interior se pueden admirar bellas pinturas murales.

   A muy poca distancia de Chora se localiza Agios Georgios, la playa más cercana a la capital y una de las más turísticas de la isla. Es una playa larga de fina arena y famosa por la práctica de windsurf.

   Agios Arsenios es un pequeño pueblo a sólo 7 km de Chora. La mayoría de sus habitantes son agricultores y es famosa su producción de patatas. Bellas iglesias se pueden contemplar como la iglesia de Agios Arsenios, Agios Nikolaos y Agios Ioannis, con valiosos iconos bizantinos.

   El pequeño pueblo tradicional de Tripodes se encuentra a 8 kilómetros de la capital y cuenta con casas encaladas, estrechas calles empedradas y hermosas ruinas de molinos de viento. Tripodes produce varios productos agrícolas de buena calidad, como las patatas y el vino. Cerca de la villa se puede admirar el maravilloso Templo de Theotokou y sus bellos iconos.

kouroi_naxos.jpg   Una de las poblaciones más antiguas de Naxos es Melanes. El pueblo debe su nombre al color oscuro de la tierra y está rodeada de olivos y árboles frutales. Melanes es un pueblo de alta montaña construido a una altitud de 63 metros, con una población de unos 500 habitantes permanentes. La ocupación principal de los lugareños es la ganadería y la agricultura. Alrededor de Melanes existen muchas torres medievales. Estas torres fueron utilizadas como viviendas o casas de veraneo por los nobles en la época medieval.

   A poca distancia de Melanes, en Flerio, se encuentra una estatua de Kouros, estatua de gran tamaño de 6,4 m de altura, situada entre olivos. Esta estatua permanece en el lugar exacto donde fue encontrada y los arqueólogos creen que representa a algún héroe local o incluso al dios Dionisos.

   Sangri, a unos 12 km al sureste de Chora, no conserva la arquitectura cicládica. Tiene una arquitectura medieval y los colores dominantes son el gris y el marrón. El pueblo es famoso por los monasterios bizantinos y el antiguo Templo de Deméter. Este magnífico templo se hizo con el mármol de mejor calidad de Naxos. Como Deméter era la diosa del grano, los habitantes de la isla construían sus templos. Las ruinas del templo se encuentran en toda el área, aunque gran parte de su precioso mármol ha sido robado.

   Aproximadamente a unos 16 km de Chora se encuentra Halki. Este pueblo tiene una larga historia. Fue la capital de Naxos, así como su principal centro administrativo y comercial; los edificios y casas neoclásicas dan testimonio de su riqueza y poder en el pasado. Se pueden ver muchas y bien conservadas torres venecianas, como Gratsia Pyrgos, e iglesias bizantinas, entre las que destaca la iglesia de la Panagia (Vírgen), una de las más antiguas de Naxos y que disfruta de bellos frescos bizantinos.

   Apiranthos (su bello nombre significa “repleto de flores”) es un pintoresco pueblo de montaña y uno de los pueblos más bellos y encantadores de Naxos, lleno de maravillosas casas de mármol. La impresionante Iglesia de Panagia Apeirathitissa es una de las iglesias más antiguas de la isla y alberga algunos de los iconos más valiosos. Apiranthos cuenta con tres museos interesantes: el Museo Arqueológico de Apiranthos, el Museo de Arte Popular y el Museo de Geología. La arquitectura de esta ciudad es muy interesante, con una clara influencia veneciana.

   Koronos es un tradicional pueblo de montaña situado en un valle lleno de viñedos. Además de vinos de excelente calidad, el pueblo también produce toda clase de productos agrícolas. Esta construido en una grieta de la montaña y hay dos zonas bien diferenciadas. Cerca de Koronos se halla la iglesia de Panagia Agrokiliotissa. También hay una iglesia fantástica, de gran tamaño que se puede encontrar en el centro de la ciudad. En la misma zona también se puede observar la cueva donde eran venerados los dioses Pan y Dionisos, donde se encontraron estatuas de arcilla de estos dioses.

   En el norte de la isla se halla Apollonas, encantador pueblo de pescadores. Cerca de naxos_BBB.jpgApollonas se puede visitar la hermosa estatua de Kouros. El Kouros de Apollonas data del siglo 8 aC y está ubicado en el lugar donde fue descubierto. Los arqueólogos creen que representaba a un hombre joven o a Dionisos, dios del vino. Los historiadores creen que estas estatuas estaban predestinadas a sostener el techo de un templo pero fueron abandonadas por los escultores antiguos debido a fallos en el mármol y la piedra con que fueron construidos.

   Más de 98 kilómetros de fina y dorada arena rodean la hermosa isla de Naxos. Todas las playas cuentan con magníficas aguas cristalinas de color turquesa. Estas son algunas de los más famosas:

Agios Prokopios, es una de las playas más populares de Naxos y se considera una de las playas más bellas de Europa. La larga playa de arena dorada se extiende a más de 1, 5 km y cuenta con hermosas aguas cristalinas y protegida de los fuertes vientos. Dunas de arena ascienden suavemente y tras ellas se oculta un pequeño pueblo con hoteles, restaurantes, cafeterías y bares.

   Toda esta zona consiste en una cadena de varias pequeñas calas tranquilas y hermosas, una tras otra. Impresionantes montañas de color rojo detrás de las playas ofrecen al paisaje un toque extra de color a juego con el color dorado de la arena y el azul turquesa de las aguas.

   Agia Anna es la prolongación de Agios Prokopios. Las aguas de color turquesa cristalina se juntan con la suave arena dorada creando un paisaje idílico. El pueblo de Agia Anna tiene muchos hoteles, estudios y habitaciones para alquilar, así como numerosos restaurantes de pescado y tabernas, cafeterías, bares y clubes nocturnos.

   Plaka es como una continuación de la playa de Agia Anna y es una de las más bellas de la isla. Es una tranquila playa de arena y un sin fin de grandes piedras planas y sorprendentes aguas cristalinas.

   Orkos, ubicada justo a continuación de Plaka. Es una playa remota y tranquila. La zona ofrece buenas condiciones de windsurf y atrae a muchos amantes de este deporte y tiene la ventaja de no ser muy concurrida.

   Mikri Vigla es una playa increíblemente hermosa y consta de dos maravillosas playas de arena separadas por una impresionante colina. La playa del norte es de arena dorada y aguas cristalinas de color turquesa y está bendecida por el Meltemi (vientos del norte específicos de las Cycladas). Por esta razón Mikri Vigla es un lugar de fama internacional para la práctica de windsurf y kitesurf. La playa del sur (en la otra parte de la colina) es una extensa playa de arena llamada Sahara con aguas increíbles y protegida de los vientos.

   Kastraki, hermosa playa de arena dorada y aguas cristalinas. Hay interesantes formaciones rocosas que sobresalen del agua clara.

   Aliko es una maravillosa playa en el lado occidental de Naxos. Es un buen lugar para relajarse lejos de los lugares turísticos. Esta región se compone de muchas pequeñas bahías con fina arena blanca y aguas cristalinas. Por encima de la playa de Aliko, hay un bosque de cedros único y dunas de arena. Este bosque ha sido declarado área natural protegida y crea un paisaje exótico.

   Abram, es una playa aislada y remota situada en la costa norte de Naxos, de guijarros y cristalinas aguas. Es un lugar agradable para disfrutar de total privacidad, incluso en temporada alta. Algunos árboles ofrecen sombra a los visitantes.

   Agiassos, Amitis, Pyrgaki, Grotta, Laguna y muchas, muchas más……….. 

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN NAXOS

SCIROCCO: Batsi, (tel: +30 22850  25931)

FAROS TABERNA:Paralia Aliko (tel: +30 697 25 06 864/ 22850 75244)

VASSILIS:Chora, (tel:+30 22850 23763)

MEZE 2: Chora, (tel:+30 22850 26401)

TIPOGRAFIO: Chora, (tel:+30 22820 41635)

GORGONA:Paralia Ayia Anna , (tel: +30 22850 41007)

APOSTOLIS :Chora, (tel: +30 22850 26777)

IRINIS : Chora, (tel: +30 22850 26780)

MELTEMI : Paralia Ayios Giorgios, (tel:+30  22850 22654)

SUNSET TABERNA : Paralia Ayios Giorgios, (tel: +30  22850 42775)

TO ELLINIKO  : Paralia Aliko, (tel: +30 22850 27050)

 





                                           naxos_map.jpg

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información