DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Rethymnon

 

Rethymno2.jpg

REGION DE RETHYMNO

La prefectura de Rethymno es la más pequeña pero también la más montañosa de la isla de Creta y está situada entre las de Chania y Heraklion. Su paisaje es a veces salvaje y agreste y otras fértil y amable, los cañones, gargantas, quebradas, grutas y arroyos se alternan en la costa con grandes playas de arena dorada y pequeñas calas de limpias aguas. Los pueblos de montaña apegados al pasado, las iglesias y monasterios bizantinos, los pequeños pueblos costeros y los bien provistos complejos turísticos, los cascos antiguos con reminiscencias del pasado, todo esto es lo que la región de Rethymno ofrece a cada paso. La capital es la ciudad de Rethymno que junto con Chania es la más bonita y atractiva de la isla, con su puerto y fortaleza venecianos frente a una playa excepcional.
Su costa norte esta bañada por el mar de Creta y está más poblada y es mas turística que la costa sur bañada por el mar de Libia. En ambas costas las playas disponen de las banderas azules que certifican la calidad de sus aguas.

EL MONTE IDA, CORAZON DE RETHYMNO
Aunque toda la región es muy montañosa la mitad oriental lo es más al estar ocupada por los montes Ida, el impresionante y mítico macizo montañoso que ocupa el centro geográfico de la isla de Creta y que se conoce hoy en día como montes Psiloritis. En su entorno abundan las cuevas muchas de las cuales han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos como refugio o como lugar de culto. La más renombrada es sin duda la “Gruta de Zeus” o Ideon Antron, en el corazón del macizo montañoso, donde según la mitología la diosa Rea escondió al pequeño Zeus de la furia de su padre Cronos. Está situada en el valle de Nida, a 20 km al sur del pueblo de Anogia y en la antigüedad se utilizo como lugar de culto como lo atestiguan los objetos encontrados junto a escudos de cobre y estatuas que se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Heraklion. Muy cerca de la gruta se puede visitar la aldea minoica de Zominthos.
Partiendo de Anogia, que bien merece una visita ya que está considerado como uno de los pueblos más bellos de Creta a pesar de estar muy reconstruido y siguiendo hacia el oeste se llega enseguida a Sfendoni Zoniana, a 800 metros de altitud, esta gruta destaca por su belleza natural. En el cercano pueblo de Axos quedan los restos de una antigua ciudad del periodo Arcaico.
Bordeando los montes Ida en dirección noroeste pasando por el pueblo de Garazo de marcado carácter tradicional, se encuentra otra cueva muy interesante en la que se une la naturaleza con la mano del hombre, es la gruta de Melidoni, cercana al pueblo del mismo nombre. En el interior destacan las impresionantes estalactitas y estalagmitas y en el exterior su entrada está protegida por una pequeña capilla construida en conmemoración al terrible episodio que tuvo lugar allí en 1824 cuando los habitantes del pueblo se refugiaron en la cueva huyendo de los turcos, estos al no poder capturarlos fácilmente optaron por encender hogueras en la entrada de la gruta y allí perecieron asfixiadas 370 personas en su mayoría mujeres, ancianos y niños. Cerca está el pueblo de Margaritis famoso por su alfarería.
En esta misma zona, en las estribaciones septentrionales del monte Ida se encuentra uno de los recintos arqueológicos más interesantes de la región de Rethymno, es Eleftherna que fue una importante ciudad en la antigüedad. Se fundó en el siglo IX a.C. y estuvo habitada hasta la época bizantina. Las excavaciones han ido sacando a la luz restos de diversas épocas como una torre helenística, un cementerio de la época arcaica, depósitos tallados en la roca, puentes…
A pocos kilómetros espera uno de los más bellos monasterios de Creta, el Monasterio de Arcadi, construido en el siglo XVI en un espectacular emplazamiento alberga interesantes colecciones de arte religioso pero la importancia del monasterio radica sobre todo en los hecho que aquí se desarrollaron en el año 1866 cuando los rebeldes cretenses que luchaban contra los turcos haciendo gala de su indómita forma de ser, se refugiaron con sus familias y prefirieron el suicidio antes que entregarse al enemigo volando el polvorín y causando grandes bajas entre los atacantes. Solo la fachada veneciana de 1587 aguanto la explosión.

EL VALLE DE AMARI
Al sur del macizo montañoso del Ida se abre el valle de Amari abundante en esplendidos paisajes y pintorescos pueblos que dan una idea de la autenticidad que Creta se sigue conservando. El otro lado del valle está flanqueado por los montes Kedros que corren paralelos a la costa sur de la región. Pueblos como Tronos con su bonita iglesia que conserva frescos medievales y mosaicos bizantinos (desde la iglesia un sendero conduce a las ruinas de la antigua ciudad de Sybrito), Amari en el centro del valle con unas bellas vistas y el cercano monasterio veneciano de Asomaton, Vizari que conserva ruinas romanas y bizantinas, Gerakari donde se puede degustar un delicioso licor de cerezas, Meronas con su iglesia de Panagia conocida por sus frescos y tantos otros.
Encaramados en la ladera sur del valle se encuentran Spili situado entre montañas y abundante vegetación en cuyas calles y casas predomina la piedra, sus bordados son famosos así como la fuente veneciana adornada con cabezas de leon de la que mana agua de las montañas cercanas y el pueblo de Maroulas, muy cerca de Rethymno, en el que parece haberse detenido el tiempo entre sus bonitas casas medievales.

Siguiendo hacia el oeste y ya fuera del valle se llega al pueblo de Koxare donde empieza la Garganta de Kourtaliotis, de una belleza salvaje que la convierte en uno de los paisajes más impresionantes de Creta.

EL SUR DE RETHYMNO
En la costa sur no hay demasiados enclaves turísticos pero sus playas salvajes cautivan.
Algunos pequeños puertos con playas en sus inmediaciones se están desarrollando poco a poco turísticamente y van recibiendo cada vez más visitantes como por ejemplo Plakias emplazado junto a su playa entre montañas. En su origen era un tradicional pueblo de pescadores que se ha reconvertido en lugar de veraneo para disfrutar del mar en su playa o en cualquiera de las cercanas calas de Souda y Amoudi o en la playa de arenas blancas de Damioni. En Plakias hay una buena oferta de alojamiento y restaurantes y desde su puerto se pueden tomar barquitos hasta el cercano Monasterio de Preveli.
Este monasterio de peculiar fisonomía se construyó por monjes que huían de los turcos buscando un lugar más seguro. Durante la Segunda Guerra Mundial también fue un reducto de resistencia hasta el punto que los alemanes lo bombardearon por lo que tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad. Entre sus objetos más preciados se guarda una cruz de oro y diamantes que se dice guarda un fragmento de la cruz de Cristo. Se cuenta que los alemanes en su afán por acaparar reliquias religiosas quisieron robar la cruz pero tuvieron que dejarla tras varios intentos ya que los motores de sus aviones fallaban cada vez que intentaban despegar.
El emplazamiento del monasterio es privilegiado mirando hacia el mar de Libia y cerca de la desembocadura del río Megapótomos. Junto a este rio se encuentra la espectacular playa de Preveli, rodeada de montañas y aguas trasparentes, las palmeras de la ribera del rio le añaden aún mas encanto si cabe.
Otro animado pueblo costero es Agia Galini desde donde se puede acceder en barco a las cercanas playas de Agios Pavlos y Agios Georgios.
Una escapada a las deshabitadas islas de Paximadia al sur permite conocer sus hermosas playas salvajes.



EL NORTE DE RETHYMNO
Desde la ciudad de Rethymno, la capital de la región, se pueden conocer interesantes lugares del norte como el pueblo de Argiroupoli situado a 260 metro de altitud y a 27 km al suroeste de la capital, rodeado de vegetación, entre los ríos Mousselas y Petres y abundantes manantiales que llenan las cisternas y mueven molinos de agua. En sus tabernas se encuentra una excelente cocina tradicional basada en los productos locales entre los que destacan los lácteos de gran calidad.
A tan solo 6 km de Rethymno está la gruta de Gerani donde se han hallado numerosos objetos y restos prehistóricos que se exponen en el Museo Arqueológico de Rthymno. Otro interesante vestigio del pasado se puede visitar en el cementerio minoico de Armeni en el que se conservan una serie de tumbas talladas.
Desde Rethymno hacia el este se suceden en la costa numerosos centros turísticos de gran calidad no solo por sus excelentes playas sino también por sus instalaciones hoteleras, buenos ejemplos son Perivolia, Missiria, Platanias, Adelianos Kambos, Panormos y Bali.

RETHYMNO, LA CAPITAL
Rethymno se fundó originalmente sobre una pequeña península y con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hacia su espectacular playa de 13 km de longitud llegando a ser la tercera ciudad de Creta detrás de Heraklion y Chania. Actualmente alberga una importante universidad y se ha convertido en un centro turístico muy buscado tanto por la belleza de la ciudad como por el mar que la rodea. En su casco antiguo destaca la homogeneidad de su arquitectura medieval de la época veneciana cuyo mejor ejemplo es el puerto, centro neurálgico de la ciudad y la zona más concurrida por visitantes y nativos.
Sus calles estrechas y adoquinadas esconden rincones encantadores con arcos y puertas venecianas, balcones de madera de la época otomana, minaretes y cúpulas de mezquitas, iglesias católicas y ortodoxas, las tiendas de especias se mezclan con los talleres de artesanía y las tabernas en las que degustar el potente licor local llamado raki, crean una atmosfera tan agradable que el visitante queda enseguida cautivado.
Los orígenes de la ciudad se remontan al periodo minoico llegando en la antigüedad a acuñar su propia moneda pero después cayó en el olvido y no tuvo demasiada importancia hasta los siglos XVI y XVII en que fue ocupada por los venecianos. Su puerto se agrando para acoger barcos procedentes de todo el Mediterráneo y la ciudad se fortifico con una impresionante fortaleza. Culturalmente se enriqueció enormemente cuando en ella se refugiaron numerosos eruditos bizantinos que huían de Constantinopla al ser conquistada por los turcos. Sufrió la ocupación otomana durante 250 años lo que frenó su desarrollo volviendo a un segundo plano. Sin embargo en la revolución contra los turcos recobro su protagonismo luchando activamente por la independencia.
La entrada al casco antiguo hay que hacerla por la Megali Porta, único vestigio de las antiguas murallas venecianas. Una vez dentro aparece el minarete de la mezquita de Nerantzies que antes fue la iglesia de Santa Maria, otra mezquita de la época otomana es la de Kara Musa.
En la Plaza Petihaki está la Fuente Rimondi, construida por los venecianos en 1623, adornada con columnas corintias y cabezas de leon de las que mana el agua. Otro edificio veneciano que no hay que dejar pasar es la Logia del siglo XVI que servía de lugar de reunión y distracción de los nobles venecianos. También son interesantes las iglesias de Agios Franciskos y Kiria ton Anguelon (Nuestra Señora de los Angeles).
Al norte del puerto veneciano esta la Fortaleza construida sobre la colina de Paleokastro desde la que se obtienen unas soberbias vistas. Fue construida en el siglo XVI con un tamaño suficiente para albergar a toda la población de la ciudad durante los temibles ataques turcos. A lo largo de la historia a sufrido también terremotos y bombardeos por parte del ejército alemán y a pesar de ello aún queda parte en pié, en su interior hay una pequeña mezquita. A la entrada de la fortaleza se encuentra la antigua prisión turca que alberga el Museo Arqueológico donde se exponen interesantes hallazgos y una importante colección numismática.

Rethymno y su región ofrecen tantos y tan variados atractivos que invitan a visitar sus rincones en los que se puede saborear el pasado y el presente a partes iguales. 

  




TABERNAS TRADICIONALES EN LA REGIÓN DE RETHYMNON

ARODAMOS
Localidad: Anogeia, C.P. 74100  ,  TEL: 0030 28340 31100  ,  www.arodamos.gr

FOUNDES
Localidad: Vrisses , C.P. 74053  ,  Municipio: Sivrítou.

KOSTAS
Localidad: Agios Antonios, C.P. 74100  , TEL: 0030 6973559912

OASIS
Localidad: Agia Paraskevi, Arkadi  C.P. 74061 , TEL: 0030 28310 71306

NIN & AEI
Localidad: Antigua ciudad de Rethymnon, Tzane Mpouniali , TEL: 0030 6973926622

TOU ZISI
Dirección: Maxis Critis 63, Rethymnon , TEL: 0030 28310 28814

OUSIES
Dirección: Vernardou 20, Antigua ciudad de Rethymnon , TEL: 0030 28310 56643

TO ZIGOMA
Localidad: Anogeia , C.P. 74100 ,TEL: 0030 28340 31407 / 31333


Localidad: Anogeia, C.P. 74100  ,  TEL: 0030 28340 31100  ,  www.arodamos.grLocalidad: Vrisses , C.P. 74053  ,  Municipio: Sivrítou.Localidad: Agios Antonios, C.P. 74100  , TEL: 0030 6973559912Localidad: Agia Paraskevi, Arkadi  C.P. 74061 , TEL: 0030 28310 71306Localidad: Antigua ciudad de Rethymnon, Tzane Mpouniali , TEL: 0030 6973926622Dirección: Maxis Critis 63, Rethymnon , TEL: 0030 28310 28814Dirección: Vernardou 20, Antigua ciudad de Rethymnon , TEL: 0030 28310 56643Localidad: Anogeia , C.P. 74100 ,TEL: 0030 28340 31407 / 31333O AETOS
Localidad: Anogeia , C.P. 7410 , TEL: 0030 28340 31262

TO AVGO TOU KOKORA
Localidad: Antigua ciudad de Rethymnon, Emanouil Fotaki 8 , TEL: 0030 28310 35790


RethymnoM.jpg
 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información