DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Rodas

 

Rodas_00_puerto__c.medieval.jpg



RODAS, LA ISLA DEL SOL
 

   La isla de Rodas es una de las más remotas de Grecia ya que la separan de Atenas 490 km. Pero a la vez es de las más conocidas y visitadas por sus paisajes, su historia y su clima. 

   En cada rincón de Rodas se puede encontrar una soleada playa o un episodio mitológico de los muchos que se sitúan en la isla. 
 
   La explicación legendaria de su origen no da lugar a dudas. Cuando Zeus, jefe del panteón griego repartió entre sus hermano las islas y ciudades tras arrebatar el poder a su padre Kronos, se dio cuenta de que había olvidado a Helios, el dios del sol. Zeus preocupado pensó que tendría que comenzar de nuevo el reparto pero Helios le detuvo diciendo que pronto emergería una nueva isla y que sería para él. En ella Helios se unió a Rodo, una ninfa hija de Poseidón con la que tuvo hijos que la poblaron. 

   El poeta Píndaro en unas de sus odas canta los amores del dios y la ninfa. 

   La nueva isla tomó el nombre de ella llamándose Rodas y siendo desde entonces unos de los lugares más soleados del Mediterráneo con unos 300 días de sol al año.

   No puede haber un comienzo más prometedor para un destino de vacaciones inolvidables… 



RASGOS FISICOS

   El Dodecaneso está formado por un grupo de islas que en su mayoría se alinean a lo largo de la costa sur de Turquía en el Egeo Meridional y que comparten algunos rasgos comunes. El nombre del archipiélago, Dodecaneso, significa “doce islas”:
Rodas, Karpathos, Kasos, Simi, Tilos, Nisiros, Astypalea, Kos, Kalimnos, Leros y Patmos. 
  

   Entre ellas, Rodas es la mayor en extensión con una superficie de 1398 km2 y la cuarta rhodos.jpgde todas las islas griegas. Tiene forma alargada siendo su máxima distancia de 78 km de noreste a suroeste y a lo ancho 39 km del cabo Monolithos al oeste hasta el cabo de Lindos al este. Su litoral se extiende a lo largo de 220 km.
Un brazo de mar de unos 14 km la separa de la costa de Turquía. 

   Como todas las islas de Egeo es montañosa ya que una cordillera la recorre de norte a sur y en el monte Ataviros (1216 m) situado en la vertiente occidental tiene su máxima altitud. Su clima es típicamente mediterráneo con veranos cálidos e inviernos secos y suaves. En varano la temperatura se suaviza gracias a la fresca brisa marina y a los vientos que soplan durante julio y agosto. No tiene ríos permanentes, tan solo dispone de torrentes en época de lluvias. 

   Su población es aproximadamente de 120.000 habitantes de los cuales la mitad viven en Rodas, la capital. 



LOS NOMBRES DE RODAS

   La isla de Rodas no siempre se ha llamado así. A lo largo de la historia ha recibido distintos nombres que han ido registrando los geógrafos e historiadores de la antigüedad como Estrabón, Diodoro de Sicilia, Amiano Marcelino y Plinio el Viejo.
 
   Estrabón y Diodoro de Sicilia se referían a la isla como Telchinis, en relación a los míticos telchinos, los primeros habitantes que eran hijos del mar y que tenían cabeza de perro y aletas de pez (¿quizás focas?). Estos telchinos fueron los encargados de criar y educar al dios del mar Poseidon a instancias de su madre la diosa Rea, para ocultarle de su feroz padre Cronos. Fueron ellos los que fabricaron el emblemático tridente del dios del mar. 

   Amiano Marcelino la denomina Pellagia (significa algo relativo al mar) por el origen de la isla tan íntimamente unido al mar. Y Plinio el Viejo es el que da más variedad de nombres en función de las distintas características de la isla. La llama Ofiussa, por la abundancia de serpientes que al parecer tenía la isla, Olóessa que significa perniciosa o mortal seguramente por lo de las serpientes, Asteria (estrella) por brillar como un astro en relación a lo soleado de su clima, Trinacria por tener tres montañas, Atabyria en referencia a la montaña más alta que también es el nombre de uno de los reyes más antiguos y legendarios de la isla y Macaria que significa afortunada. 

   También se conjetura con que el nombre definitivo por el que la conocemos, Rodas, provenga de la flor del granado que aparece profusamente representada en numerosas monedas acuñadas desde la antigüedad en la isla. 



RODAS EN LA HISTORIA

   Pocos rincones del Mediterráneo pueden presumir de una historia tan rica y con tanto lindos.jpgpeso especifico como la de Rodas. Su situación estratégica entre Oriente y Occidente la hace ser un cruce natural de caminos entre los cuatro puntos cardinales. 

   La isla de Rodas está habitada desde el Neolítico por gentes venida seguramente de Asia y durante la Edad del Bronce (1550 – 1100 a.C.) estuvo bajo la influencia minoica de Creta. 

   Hacia el 1200 a.C. llegan hasta la isla los dorios que se asientan en ella fundando ciudades como Ialissos, Lindos y Kamiros. Estas ciudades adquieren gran importancia gracias al comercio con Egipto y Grecia continental formando la Hexápolis dórica (seis ciudades) junto con Kos (en la cercana isla del mismo nombre), Halicarnaso (la actual ciudad turca de Bodrum) y Cnido ambas en la región de Caria, en la costa de Turquía. Esta agrupación de ciudades estaba tutelada por el dios Apolo.

   Durante los siglos IV y III a.C. el esplendor económico y cultural de Rodas continua gracias a interesadas alianzas con los persas, con Atenas, con Esparta, de nuevo con Atenas y bajo el dominio de Macedonia. Esta etapa culmina con la construcción hacia el 305 a.C. del Coloso de Rodas, dedicado al dios Helios el protector de la isla. Era una construcción singular en bronce de unos 37 m de altura que se cree se erigía en el antiguo puerto de la ciudad de Rodas (actualmente Mandraki). La tradición quiere que sus piernas se apoyaran cada una a un lado de la bocana de dicho puerto para que los barcos pasaran por debajo. 

   Se la consideraba una de las Siete Maravillas de la Antigüedad pero no duró mucho, tan solo 66 años ya que en el año 226 a.C. un terremoto la derribó quedando sus restos esparcidos durante 900 años hasta que en el 654 d.C. los piratas sarracenos en una de sus incursiones se apoderaron del bronce como botín. Se dice que un comerciante judío lo compro y necesito más de 900 camellos para transportarlo. 

   Durante el tiempo que Rodas fue independiente se rigió por un sistema democrático en el que una asamblea del pueblo era quien tomaba las decisiones finales sobre cualquier asunto que se debatiera. El poder ejecutivo estaba en manos de dos magistrados que se alternaban 6 meses al año cada uno en el ejercicio de sus funciones. 

   En el año 70 d.C. la isla cae bajo el dominio de Roma durante 300 años y después pasa a formar parte del Imperio Bizantino.

   Desde el comienzo de las cruzadas Rodas se convierte por su situación en paso obligado e importante base militar de apoyo. Por ello venecianos y genoveses se alternan en su control hasta que en el año 1309 se hacen cargo de la isla los caballeros de la Orden de San Juan que habían sido expulsados de San Juan de Acre en Tierra Santa y de Chipre. También se instalan en el resto de las islas del Dodecaneso excepto Astypalea

   A este periodo (siglo XIV hasta finales del XV) le debe la isla los principales atractivos monumentales ya que en su afán por fortificarla y hacerla fuerte a los ataques, los caballeros de San Juan erigieron magníficos ejemplos de arquitectura gótica defensiva que hoy en día podemos admirar en las murallas de Lindos, en los castillos de Monolithos y Kamiros y en la ciudad medieval de Rodas en la que destaca el
Palacio de los Grandes Maestres.
  

   Pero Rodas, como todo el Egeo, estaba condenada a caer ante el empuje del Imperio Otomano y en 1522 Solimán el Magnífico tras un largo y duro asedio (solo 180 caballeros sobreviven) la conquista anexionándola a su imperio.

   El periodo otomano dura hasta 1912 en que Rodas pasa a manos italianas y así permanece durante la Primera Guerra Mundial (1913 – 1918) hasta 1943 en que es ocupada por los alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) los ingleses se hacen cargo de Rodas hasta el año 1947 en que junto a otras islas del Dodecaneso pasa a formar parte del territorio del moderno Estado Griego. 



RODAS, LA CAPITAL

   Con casi 60.000 habitantes (aproximadamente la mitad de la población de la isla) Rodas es además de la capital la población más importante. Está situada en el extremo septentrional de la isla. Su aeropuerto internacional (a 16 km de la capital) se llama Diágoras en honor al atleta rodio nacido en Ialissos en el siglo V a.C. descendiente de reyes, que fue famoso en la antigüedad por lograr vencer en los grandes juegos que entonces se celebraban: Olímpicos, Nemeos, Ístmicos y Píticos. 

   La ciudad actual, moderna y cosmopolita, alberga en su interior el tesoro de la antigua ciudad medieval donde se guarda la historia y los vestigios de su rico pasado que la han hecho merecedora de ser declarada
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  

   Rodas fue fundada en el año 408 a.C. por Dorideo (hijo del campeón olímpico Diágoras). Se construyó sobre plano hipodámico (calles que se cortan en cuadricula) y se situó en la colina de San Stefano (hoy se conoce también como monte Smith). Actualmente no queda gran cosa de la antigua Acrópolis salvo las ruinas de los Templos de Zeus, Atenea y de Apolo Pithio (el mejor conservado), un Teatro restaurado y restos del Estadio y el Gimnasio. 




LA CIUDAD MEDIEVAL 
  

   La ciudad medieval posee un recinto amurallado magníficamente conservado. Fue CASTL.jpgconstruido por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan durante los 212 años que allí estuvieron. Delimita un recinto semicircular que rodea el antiguo puerto. Las murallas tienen un espesor de 12 m, están fortificadas con tres torres y tienen nueve puertas de acceso entre las que destaca por su majestuosidad la puerta de la Marina frente al puerto. Esta puerta está flanqueada por dos grandes torres defensivas decoradas con la flor de Lis sobre el escudo de la orden. 

   El recinto amurallado se haya a su vez dividido por otra muralla interna que delimita una pequeña zona que actuaba como ciudadela en la que se concentraban los principales edificios relativos a la Orden de San Juan. En esta sección de la ciudad llamada Kolakio está la Calle de los Caballeros con los distintos alberges de las nacionalidades que componían la Orden. El edificio de la española se llama “Castellanía” y hoy en día alberga una biblioteca. La Calle de los Caballeros es imponente con sus 200 m de longitud y 6 m de ancho. 

   Al final dominándola está el Palacio de los Grandes Maestres en cuyo interior se puede visitar una interesante colección de muebles de los siglos XVI y XVII e interesantes mosaicos romanos procedentes de la vecina isla de Kos. Una escalera monumental conduce al piso de arriba desde es que se puede admirar una vista panorámica de la ciudad. Este palacio fue destruido por una explosión en 1856 y los italianos lo reconstruyeron en 1940 para que sirviera de residencia a su rey Victor Manuel II. También fue utilizado como residencia de verano por Mussolini. 

   Al principio de la Calle de los Caballeros se sitúa otro importante edificio, el Hospital de los Caballeros. Construido en el siglo XV para atender a los caballeros de la orden heridos o enfermos. Inició su construcción el Gran Maestre catalán Antonio Fluvian y hoy en día alberga el Museo Arqueológico. Entre las piezas más interesantes y famosas esta la Afrodita de Rodas del siglo I a. C.

   El resto de la ciudad medieval o Burgo se sitúa al sur de Kolakio. Allí están los barrios de viviendas como el judío con su sinagoga, el turco con la mezquita de Solimán, iglesias católicas y ortodoxas y edificios públicos. 

   La mezquita de Solimán esta al final de la calle Sócrates, el edificio actual de 1808 se encuentra sobre la anterior mezquita que se construyo para conmemorar la conquista de Rodas. Su minarete destaca por su airosa silueta. Otros edificios del barrio turco son la mezquita de Mustafá del siglo XVIII, la Torre del Reloj desde la que se pueden contemplar magnificas vistas de la ciudad y los baños turcos del siglo XVIII.

   Entre estas murallas es fácil perderse en el pasado. Caminando por las calles empedradas encontraremos plazas que parecen de otro tiempo como la de Hipócrates con su fuente en estilo otomano, la Plaza de los Mártires con una bonita fuente adornada por tres caballitos de mar en bronce, encontraremos mezquitas con sus minaretes edificios bizantinos y templos antiguos como el edificio del Mercado, el Palacio del Arzobispo, la Iglesia de la Anunciación, el edificio de Correos, el Ayuntamiento. La calle Aristóteles nos llevará hasta la judería, la calle Sócrates hasta el barrio turco y la calle Pitágoras hasta el Hospital y la Calle de los Caballeros de San Juan. 

   En Mandraki, el antiguo puerto de la ciudad de Rodas que hoy en día es el puerto deportivo para barcos y yates privados, abundan los edificios que datan de la ocupación italiana, a la derecha se sitúa el muelle de San Nicolás con sus emblemáticos ciervos de bronce y la torre medieval.

   Fuera de las murallas de la ciudad medieval esperan anchas avenidas con palmeras, bellos edificios, zonas comerciales y grandes hoteles que le dan a la ciudad contemporánea un ambiente moderno y cosmopolita. 



RODAS, UNA ISLA PARA DISFRUTAR

   Desde la capital tomando el camino que queramos encontraremos pueblos repletos de historia y playas maravillosas para disfrutar del mar porque el pasado y el presente de Rodas están íntimamente unidos. 

lindos_beach.jpg     Saliendo de la capital en dirección suroeste a unos 8 km y después de ascender por una sinuosa carretera hasta la meseta de Filérimos a más de 300 m de altura se encuentra el pueblo de Ialyssos (el tercero en tamaño de la isla con una población de 7.000 habitantes). Desde aquí se pueden admirar unas maravillosas vistas así como el interesante yacimiento arqueológico de la antigua acrópolis, cuyo nombre en el pasado era Trianda

   De la época medieval es el Monasterio de Panagía Filérimos cuya iglesia esta construida sobre un antiguo templo dedicado a Atenea y sobre unas catacumbas de la época paleocristiana. Fue construido en el siglo XIV por los Caballeros de San Juan en piedra y en estilo gótico ocupando lo que anteriormente era otro monasterio bizantino. Está dedicado a la Virgen María como fuente de vida (Zoodochos pighi). En el monasterio se conservaba un valioso icono de la Virgen que los Caballeros de San Juan trajeron de Tierra Santa y que cuando fueron expulsados de la isla por los turcos se llevaron en su huida para salvarlo del saqueo. Este icono tras pasar por Italia, Malta, Francia y Rusia se puede admirar hoy en día en el Museo Nacional de Montenegro. 

   Durante la ocupación otomana fue utilizado como establo por lo que se hizo necesaria una importante reconstrucción hace unos 70 años. Antes de dejar el monasterio se puede visitar la pequeña capilla subterránea de San Jorge. Saliendo del recinto y por un camino que asciende se llega a lo alto de la colina en la que se construyo una enorme cruz que domina unas vistas espectaculares. 

   En el litoral la playa de Ialyssos es un destino famoso para los deportes acuáticos sobre todo el windsurf (en verano se celebra un Campeonato Europeo de este deporte).

   En la costa oriental de Rodas a 55 km al sur de la capital se haya uno de los pueblos más bellos de Grecia, Lindos, hasta llegar allí pasaremos por varios centros de turismo con las mejores playas de la isla como son Faliraki, Afandou, Tsambika, Kolibia… 

   Lindos, a pesar de ser un lugar famoso que atrae numerosos visitantes a lo largo del año, ha sabido conservar su carácter de villa pesquera medieval. Construido en la ladera del monte Krana fue antiguamente la segunda ciudad de Rodas después de la capital. Sus calles empedradas, las casas encaladas con techos de teja roja y su pequeño puerto llamado San Pablo en recuerdo a la primera parada que allí hizo el apóstol en su viaje se unen a un envidiable emplazamiento junto a una bonita playa.

   Todo ello hace que Lindos sea un lugar único y especial. Sin ir más lejos fue el escenario escogido para rodar la mundialmente famosa película protagonizada por Anthony Queen “Zorba el griego” que popularizo el tradicional baile del sirtaki. 

   Y dominándolo todo sobre un promontorio abrupto está la antigua acrópolis donde se conservan importantes restos arqueológicos entre los que destaca un templo consagrado a Atenea Lindia del siglo IV a.C.

   Otro de los grandes atractivos de la isla está en Kamiros en la costa oeste de la isla (más salvaje y bonita que la oriental), a 34 km al sur de la capital. Su recinto arqueológico es uno de los más interesantes de Rodas y refleja la importancia que esta cuidad adquirió en el pasado junto con las antiguas Ialyssos y Lindos. Las tres ciudades formaron un importante centro de poder en el Egeo Occidental entre en los siglos VII y VI a.C. 

   Kamiros fue fundada por los dorios aunque fueron los aqueos en el siglo VI a.C. los que le dieron su mayor esplendor llegando incluso a acuñar su propia moneda. La principal actividad de la sociedad de Kamiros era la agricultura produciendo gran cantidad de vino, higos y aceite. 

   El sitio arqueológico ocupa varios niveles. En lo alto de la colina se situaba la acrópolis dominando la ciudad que ocupaba una zona intermedia en la que vivía la población y el nivel inferior lo ocupaban entre otros el mercado, una fuente dórica y el ágora. 

   Desafortunadamente mucho de los objetos excavados en Kamiros hay que contemplarlos en el museo Británico y en el Louvre.

   En el interior de la isla, a 26 km de Rodas capital y tras atravesar pueblitos y bosques, lindos_3.jpgse llega a un valle singular que por su vegetación y condiciones ambientales se ha convertido en refugio de miles de mariposas que lo utilizan para la puesta de sus huevos. El espectáculo, cuando las crisálidas se transforman en mariposas, es sorprendente. Durante los meses de verano (julio y agosto principalmente) el ambiente está inundado de mariposas multicolores. Es una curiosidad que no se puede dejar pasar.

   En la costa oriental y antes de llegar a Lindos esta el atractivo pueblo de Archangelos que a pesar de ser uno de los más grandes de la isla sigue manteniendo el encanto en sus callejuelas, plazas y casas y en la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes. Aún cuecen el pan en horno de leña tradicional y mantienen sus tradiciones y costumbres en fiestas y bodas. Hasta la forma de hablar es la propia de las aldeas de hace años y han sabido preservarlo. 

   En la mitad sur de Rodas, menos turística que el norte se encuentran mucho pueblos enclavados en parajes montañosos a cual más interesante y encantador: Asklipios, construido en anfiteatro en la ladera de la montaña con su iglesia del siglo XI dedicada a la Virgen, Eleoussa, rodeada de vegetación donde se puede practicar la bicicleta de montaña y el excursionismo, Apolakkia, con sus antiguos molinos de viento y su lago rodeado de arboles junto al pequeño templo bizantino de Agios Georgios, Monolithos con su castillo del siglo XV desde el que se dominan impresionantes vistas y la cercana cala de Fourni, donde se mezclan los pinos, la arena dorada y las cuevas creando un escenario mágico y muchos otros.

   En la costa oriental desde Rodas hasta Lindos se concentran los principales centros turísticos con sus playas entre los que destacan Kalithea (con su estación termal), Faliraki (cuya playa es una de las mejor organizadas de la isla), Afandou (menos concurridas que las anteriores), Kolimbia (con el cercano monasterio de Paramithia), Tsambikas (a los pies del monasterio de Tambika con aguas turquesa y arena dorada), etc. La playa de Ixia muy cercana a la capital ofrece también todos los atractivos de los deportes acuáticos como el windsurf.

   Es difícil enumerar todos los rincones interesantes de la isla por ello lo mejor es dejarse llevar e ir descubriendo los monasterios, iglesias bizantinas, la arquitectura tradicional de las casas-torre que servían de refugio en caso de peligro, los vestigios de la dominación otomana en las ventanas decoradas con enrejados de madera y en los minaretes, los paisajes tanto de la costa como del interior y las playas grandes y pequeñas de arena dorada o de guijarros.

   En Rodas todos los contrastes son posibles. 




ACTIVIDADES 

   En Rodas tendrá la oportunidad de practicar su deporte favorito en las playas.,como voley de playa y otros deportes acuáticos. La isla es ideal para quienes desean hacer windsurfing . Si desea navegar un barco de velas ,puede alquilar uno en los centros de navegación. Una excursión a las cercanas islas es una experiencia mágica que seguramente será inolvidable! 

   Merece la pena hacer una excursión diaria a las playas de Lindos, la pintoresca isla de Symi , Karpathos, o Halki y a las otras pequeñas pero preciosas islas del Dodecaneso

   Rhodas , aparte de hermosas playas, tiene un hermoso paisaje . Montañas, bosques, ríos, cañones e incluso lagos. Es posible realizar rutas de diferente grado de dificultad. 



FIESTAS: 

• El festival de´´ luz y sonido´´ , donde los únicos instrumentos utilizados son la luz y el sonido , allí los espectadores se sientan en un teatro al aire libre y pueden ver la historia de la isla con una manera fascinante. 

• En el de la isla, merece la pena visitar el Instituto de Biología Marina con su impresionante acuario. 

• El ´´festival medieval ´´, tienen la oportunidad de vivir el renacimiento del pasado histórico a través de música y espectaculos inspirados por el período a.d. 1522-1309. Con eventos antiguos , la gente de Rodas celebra con magia y mucho gusto la
representación de la vida medieval en su ciudad. 



PRODUCTOS TRADICIONALES: 

   Rodas tiene una buena reputación del vino que produce. El vino tiene una profunda tradición en la isla. El clima de Rhodes crea unas condiciones óptimas para la producción de vino de calidad excelente. Específicamente, la area del pueblo Empona es famosa por sus viñedos, que producen el mejor vino de la isla. Y por supuesto, el Cordiadolino es el licor tradicional de la isla. Disponible en varios sabores. 

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN RODAS

MEZE RESTAURANT : Rhodes town,  (tel:+30  22410 27962)

TA PETALADIKA: Rhodes Town, (tel: +30 22410 27319)

ALEXIS & ALEXIS 4 SEASONS ,Rhodes Town: (tel:+30  22410 70522)

THAUMA EN KAIRO ( 7 TH WONDER): Rhodes Town, (tel:+30 22410 39805)

TSAMPIKOS RESTAURANT: kalithea Area, (tel:+30 22410 62266)

AVANTI RESTAURANT:Kolymbia area, (tel:+30  22410 51280)

FLORA RESTAURANT: Kolymbia Area, (tel:+30  22410 51825)

MELENOS RESTAURANT : Lindos,  (tel: +3022440 32222)

AMBROSIA RESTAURANT:Lindos,  (tel: +30 22440 31804)

BROCCOLINO RESTAURANT:Lindos,  (tel: +30 22440 31688)

ANTONIS TAVERNA :Lindos,  (tel: +30 22410 93735)

VILLA DI MARE RESTAURANT:Ixia -Ialyssos,  (tel: +30 22410 90844)


 

                                 
                                  Rhodes.gif


                                

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información