DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA
PROGRAMACION GRUPOS 2017

Viajes a Santorini

 


ORIGENES

La isla de Santorini, Thira o Thera, forma parte de las Islas Cycladas. Junto con Mykonos y Creta, son los destinos turísticos más famosos de Grecia.

   Santorini se compone de un grupo de islas de origen volcánico y su nombre se refiere a Santa Irene. Llamado también Strongili y Calista, la isla fue el lugar donde tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas en el mundo. Hoy en día es un volcán con su caldera sumergida. La palabra “Caldera” proviene del español, es una de las configuraciones geológicas más importantes en el planeta tierra y ha sido objeto de investigación en el campo de la geología y la arqueología

   Este increíble paisaje atrae a miles de visitantes cada año a Santorini para disfrutar de vacaciones, lunas de miel y bodas. La isla también ha sido escenario de diversas películas, como por ejemplo Tomb Raider.

   Después de una terrible erupción, el centro de la isla se hundió en el mar, dejando sólo el cráter y los imponentes acantilados de 150 a 300 m. de altura, donde se pueden admirar los pequeños pueblos que parecen suspendidos en el cielo. Estos pueblos son típicos cicládicos, de casas blancas con ventanas azules contrastando con la roca negra volcánica de la Caldera. El nombre "Santorini" viene de "Santa Irini", a pesar de que oficialmente se llama Thira. Está situada en el sur de las Islas Cycladas, entre Ios y Anafi.

   Tiene una superficie de 96 km2, una costa de 69 km y una población de 6.500-7.000 habitantes en el invierno, pero a veces llega a más de 11.000 durante el verano.

   La isla de Santorini está relacionada con el mito de la Atlántida. La primera erupción del volcán se estima ocurrió alrededor de 1500 aC. Muchos especialistas creen que esta erupción fue responsable de las enormes olas del tsunami que azotó las costas del norte de Creta y destruyó la civilización minoica que florecía en ese momento.

La última erupción data de 1956 y el volcán está vivo hoy en día.

   Algunas leyendas dicen que la destrucción de Santorini podría estar relacionada con la mítica Atlántida. El famoso filósofo griego Platón (427-347 aC) dió una descripción muy gráfica de la desaparición de la Atlántida.

   Según Platón, la Atlántida era una isla circular habitada por gente sumamente talentosa, civilizada y próspera. Era un vasto imperio que se extendía por distintos continentes y que desapareció en una sola noche de destrucción, causada por un terrible terremoto seguido de un diluvio.

   Exploraciones geológicas, así como arqueológicas, han revelado que la desaparición de la Atlántida podría estar relacionada con una explosión masiva en el Mar Egeo en la Edad de Bronce. La catástrofe fue tan devastadora que inundó la caldera.

   Santorini siempre ha sido propensa a la actividad volcánica ya que se localiza en zona de placas tectónicas. Forman parte de la isla de Thira, Thirasia, Aspronisi, y los pequeños islotes del interior de la caldera, las Islas Kameni.

   Los arqueólogos han desenterrado evidencias que afianzan el hecho de que Thira solía estar habitada por varias civilizaciones altamente evolucionadas. A causa de las diversas erupciones, estas civilizaciones fueron completamente devastadas. Por ejemplo, las excavaciones realizadas en las cercanías de la ciudad de Akrotiri han puesto de manifiesto restos de una ciudad inmensa. Las pinturas y murales que han sido descubiertos indican claramente que la isla de Thira fue, en otro tiempo, habitada por los minoicos.   

   Los arqueólogos señalan además que Thira tenía una economía próspera y los minoicos eran grandes navegantes, llevando a cabo el comercio con otros países mediterráneos. Hoy en día, todo lo que queda son las ruinas que están ocultas bajo una cubierta de piedra pómez que la explosión generó. Se cree que la explosión ocurrió entre 1615-1645 aC

   Hay unanimidad en la comunidad científica de que la isla de Santorini no fue concebida a partir de un acontecimiento volcánico único. Más bien hubo muchas erupciones durante un período considerable de tiempo que se tradujo en la formación de la actual Santorini. Las investigaciones geológicas dicen que Santorini ha sido testigo de al menos 12 erupciones volcánicas masivas que abarcan un período de un millón de años. Los geólogos dan mucha importancia sobre todo a la erupción de 1630 aC que tuvo un alarmante "Índice de Explosividad Volcánica" de 6.9, considerándola una de las erupciones volcánicas más violenta en el mundo.

   Un grupo de científicos de EE.UU. y griegos han concluido que la erupción dio rienda suelta a un magma fundido de 14 millas cúbicas, por lo menos media docena de veces superior a la explosión que se produjo en 1883 en el Krakatoa.

   También se especula que la actividad sísmica del volcán de Santorini podría ser una explicación para el éxodo de Moisés y los Judíos de Egipto.

   De acuerdo con las excavaciones realizadas, la primera presencia humana en la isla se encuentra en el período neolítico. Santorini tuvo una civilización importante alrededor de 3600 aC. Los descubrimientos hechos cerca de Akrotiri y la famosa Playa Roja, muestran la existencia de una colonia minoica.

   Los fenicios se asentaron en la antigua Thera alrededor de 1300aC y se mantuvieron durante cinco generaciones. Alrededor de 1100 aC, la isla fue ocupada por los lacedemonios. En los siglos VII y VI aC, Thera tenían relaciones comerciales con la mayoría de las islas y las ciudades de Grecia.

   Durante el período helenístico, Thera, debido a su posición estratégica en el centro del Mar Egeo, se convirtió en un importante centro comercial. Entre los años 1200 y 1579, la isla estuvo bajo el reinado bizantino y veneciano, y desde 1579 hasta 1821 cayó bajo la ocupación turca, hasta la revolución griega y la independentista.

FIRA , LA CAPITAL

   La capital de la isla es Fira, ubicada al borde del impresionante acantilado, a unos 260 m de altitud. Con el terremoto se destruyó gran parte de Fira, pero por suerte, algunos de los edificios del siglo XVIII se salvaron.

   Fira es un pueblo típico de las Cícladas, de encantadoras casitas blancas con ventanas y puertas azules separadas entre sí por pequeñas calles empedradas, iglesias con cúpulas azules y soleadas terrazas que ofrecen una increíble vista del volcán, la caldera y la puesta del sol.

   Para aquellos en busca de un conocimiento mejor de la cultura de la isla, el Museo Arqueológico de Fira expone diversos artículos de excavaciones realizadas en el asentamiento minoico de Akrotiri. También pueden visitar el Museo Megaron Gyzi, con una fascinante colección de fotos de Fira, antes y después del terremoto de 1956.

   La ciudad también cuenta con numerosas iglesias y monasterios como el de Agios Minas, la Catedral de Hypapandi, la Catedral de Cristo, el Monasterio de Panagia ton Dominikanidon, Panagia tou Rodariou y la Catedral Católica. Una de las más bellas es la Catedral Ortodoxa Metropolitana.

   Fira tiene un puerto, Gialos, que fue, durante muchos años, el principal de Santorini. El camino que desciende abruptamente hasta el puerto suele estar lleno de burros que llevan turistas. La otra forma de bajar al puerto es en teleférico o por las escaleras, unos 600 escalones aproximadamente. En la actualidad, este puerto es utilizado por cruceros.

   El principal puerto de la isla es Athinios, a unos 10 km de Fira. Está bien conectado con la carretera principal y los autobuses operan regularmente.

  

LOS PUEBLOS DE SANTORINI

Al norte de Fira se encuentra Firostefani y a continuación Imerovigli. Al igual que desde Fira, se puede disfrutar de las impresionantes vistas de la caldera y, por supuesto, de los sorprendentes colores de la puesta de sol, una de las más llamativas del mundo. Entre Firostefani e Imerovigli se encuentra el Monasterio de Agios Nikolas.

   Frente a Immerovigli se localiza una enorme roca llamada Scaros. Esta comunicada a tierra y había un castillo construido en ella hasta principios de 1800. El castillo albergaba todas las oficinas administrativas de la isla.

   A unos 11 km al noroeste de Fira se sitúa Oia, pronunciado "Ia". Es el pueblo más bonito y pintoresco de Santorini. Es mundialmente conocido por su vida tranquila y la puesta de sol excepcional. Es un pueblo tradicional con casas con encanto en calles estrechas, iglesias con cúpulas azules y soleados balcones. Oia tiene varias atracciones culturales como el Museo Marítimo, que alberga una pequeña biblioteca, los elementos de la vida marítima de la zona, y los vestigios de una fortaleza veneciana. Oia también tiene un pequeño puerto, Ammoudi, que se puede llegar por un conjunto de 300 escalones que llevan hacia abajo, donde puede saborear el mejor pescado fresco en una de sus pintorescas tabernitas. La playa de Armenis también se encuentra allí.

   Megalohori se asienta sobre una colina con vistas al este de Santorini. Aún al margen satorrrr.jpgdel turismo, conserva su bella arquitectura, con la pintoresca plaza, las calles estrechas, las mansiones neoclásicas y las casas-cueva típicas de Santorini. Existen gran cantidad de bodegas de cata de vinos. Una de las más importantes es Boutari, a las afueras de la aldea, entre los viñedos.

   A unos 10 km al sur oeste de Fira se ubica Akrotiri, pueblo situado al lado de la famosa Playa Roja, es el sitio arqueológico más importante de Santorini. Fue originalmente un asentamiento minoico. La ciudad se parece mucho a lo encontrado en la isla de Creta, cubierta con pinturas murales de flores, delfines, pesca, boxeo y otras escenas de la antigua vida cotidiana. También se pueden encontrar cerámicas pintadas con paisajes naturalistas, animales o seres humanos. Todo ha sido muy bien conservado debido a la protección de la lava de la erupción del volcán. Los hermosos frescos de Akrotiri se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

   Otra localidad importante es Pyrgos, construida en la cima de una colina y con una increíble vista panorámica de toda la isla. Fue la capital de la isla hasta principios de 1800. El Kastro (castillo) data del siglo XIII. En su interior se puede admirar la arquitectura típicamente cicládica y sus estrechas calles serpenteando colina abajo. Tiene muchas iglesias: la iglesia de Theotokaki, con sus hermosos frescos e iconos antiguos, las iglesias de Agia Teodosia, Agia Triada, Metamorphosi tou Sotira (Transfiguración del Salvador), Agios Nikolaos, Eisodia tis Theotokou (Presentación de la Virgen María) y el Arcángel Miguel.

   La iglesia más famosa de la isla de Santorini se encuentra a unos 4 km de Pyrgos, el Monasterio de Ilias Prophitis, con una pequeña colección de material etnográfico y viejos iconos.

   En el interior de la isla se hallan los pueblos tradicionales de Karterados, conocido por sus elegantes iglesias blancas que destacan por su brillante arquitectura: Analipsis, Eisodia tis Theotokou y Aghios Nikolaos. En el siglo XIX se convirtió en un pueblo próspero y muchos ricos armadores construyeron sus mansiones.

   Emporio se distingue por sus colores vivos y el Castillo en lo alto de una colina. Está rodeado por grandes extensiones de viñedos y antiguos molinos de viento. En el centro del pueblo hay dos preciosas iglesias con cúpulas azules. También hay una fortaleza en ruinas que parece como si se deslizara cuesta abajo.

   Mesa y Exo Gonia, construido en forma de anfiteatro. Las casas son del tipo tradicional cicládico y tiene algunas iglesias maravillosas. La mayor de ellas es de tejas rojas, con un campanario que se cierne sobre la ciudad.

   Vothonas, es un testimonio vivo de un pueblo esculpido en las rocas. Un agradable paseo a lo largo de la calle principal deja hipnotizado por la astucia y creatividad de los artesanos del pueblo. Ninguna visita a Vothonas está completa sin visitar la magnífica iglesia de Santa Ana, con un panel de madera tallada con escenas del Antiguo Testamento. También es importante trepar a la cima de Trypa Panagia, al borde de un acantilado.

   Una excursión bastante interesante es la del volcán. Se realiza en un barco tradicional que parte del puerto Athinios. Ofrece un increíble espectáculo de los pueblos situados en los altos acantilados, pudiendo contemplar los distintos colores de la isla, blanco, negro, rojo. Visita los pequeños islotes del interior de la caldera, Palea (de edad) Kameni y Nea (nuevo) Kameni. En Nea Kameni se puede caminar por paredes de lava negra, como si de un paisaje lunar se tratara. Se pueden descubrir el cráter del volcán y otras aberturas que exhalan vapor de azufre. En Palea Kameni se puede disfrutar de baños en aguas termales, que se dice, poseen propiedades curativas.

  La excursión finaliza con la visita de la isla cercana de Thirassia, que en su día fue parte de Santorini. Su capital es Manolas, de pequeñas casas pintadas de varios colores. Las playas vírgenes y la naturaleza en estado puro son sus principales atractivos. Otro atractivo son algunos manantiales de agua caliente.

   Otro punto importante de Santorini es la Antigua Thera. Se alza sobre un promontorio rocoso que se conoce popularmente como Vouna Mesa. En términos de belleza natural, su situación es impresionante, con acantilados cayendo abruptamente hacia el mar y con unas vistas panorámicas fascinantes de toda Santorini y de las islas vecinas. La gran mayoría de sus edificios pertenecen a la época helenística, cuando el ejército de Ptolomeo reinaba en esta parte del mundo. Cuenta con una amplia variedad de vestigios pertenecientes a diversos períodos históricos de la civilización del Egeo. Un punto importante es la Terraza de los Festivales, donde los hombres bailaban desnudos para rendir homenaje a Apolo.

LAS MEJORES PLAYAS DE LA ISLA

Las playas de Santorini son muy diferentes a otras en Grecia debido a sus características geográficas especiales. Rojo y negro, piedras volcánicas y acantilados crean un ambiente pintoresco. Las más famosas son:

La Playa Roja, es una de las más famosas y bellas de Santorini, situada cerca de Akrotiri. Una de sus principales bellezas son las rocas volcánicas de color rojo y negro a su espalda junto con la arena fina, también rojiza, que hacen un bello contraste con el azul intenso del Mar Egeo.

La Playa Blanca esta situada justo al lado de la Playa Roja. Es muy similar a la Playa Roja sólo que los acantilados que la rodean son de color blanco. Esta playa es accesible sólo por barco o a pie desde la Playa Roja.

Vlychada es una bonita playa, con un pequeño puerto para barcos de pesca y yates. Es bastante larga y de arena gris. Destacan las formaciones rocosas de piedra pómez con diversas y curiosas formas.

Perissa es un balneario situado a 15 km al sureste de Fira. Es un pueblo muy turístico, lleno de gente, y tiene una larga playa de arena fina negra impresionante.

Junto a Perissa se encuentra Perívolos, la playa más larga de arena negra de Santorini. En realidad es una extensión o continuación de Perissa y Agios Georgios, sin ninguna diferenciación entre ellas. La playa brilla por sus aguas cristalinas azules y se considera la playa más tranquila de Santorini. También se la conoce como la Playa Negra, debido, principalmente, al hecho de que su línea de costa está sembrada de guijarros negros.

   La playa de Kamari está situada justo al lado de Perissa, separadas por la enorme roca llamada Mesa Vouno. El paisaje general es muy similar a Perissa, una impresionante playa de color negro, larga y atractiva, de arena y guijarros. La zona ofrece un gran paisaje, especialmente por la noche, cuando la roca Mesa Vouno se ilumina.

   Cabo Columbo es una de las playas más aisladas y tranquilas de Santorini, rodeada de un paisaje salvaje que las olas y el viento han diseñado a lo largo del tiempo.

   Cerca de Kamari encontramos Monolithos, en la zona cercana al aeropuerto. Esta playa es agradable a la vista y tiene un buen potencial. Su arena es de color gris y se pueden encontrar todo tipo de actividades.

   Vourvoulos, es ideal para la relajación y el agua es azul casi turquesa. Lo mejor de esta playa es que es una de las menos conocidas de Santorini y, como tal, está aislada y proporciona privacidad. Aquí, en Vourvoulos, se trata simplemente de usted y el mar.

   Debido a su suelo volcánico la isla es muy fértil. Por esa razón, la calidad de los productos agrícolas de Santorini es muy conocida en todo el mundo. Una de las especialidades de la isla es el vino. Las parras se organizan de una manera que sólo se puede ver en Santorini, sus ramas se colocan de una manera que les hace parecer una cesta. De esta forma se protegen de los fuertes vientos.

   Otros productos agrícolas en los que Santorini se ha especializado son: la fava, una verdura parecida pero más pequeña que un guisante; un tipo de tomate cherry que sólo crece en Santorini y la " Kapari ", un vegetal del tamaño de un guisante que se utiliza en la famosa ensalada griega.

   La isla de Santorini también produce un queso elaborado con leche de cabra que se llama "cloro".

   Por el pasado volcánico de la isla, Santorini también elabora todo tipo de productos relacionados con la lava, como la piedra pómez., y con ella, platos, vasos, joyería, artículos de regalo, etc.

 

GASTRONOMIA

  En la cocina su especialidad es el "Tomatokeftedes", una especie de albóndigas de tomate.

El vino es la mayor especialidad de la isla y es apreciado en todo el mundo. La isla esta repleta de bodegas donde poder deleitarse con sus sabores. Destacamos:

- Boutari (Megalochori)
- Antoniou (Megalochori)
- Canava Roussos (Mesa Gonia)
- Koutsoyannopoulos (Messaria)
- Santo Vinos (Pyrgos)
- Sigalas (Oia)

Es un vino fuerte y sabroso. Hay de tres tipos:

- Brusko: Rojo y seco
- Nichteri: Blanco y seco
- Vissando: Rojo, dulce y muy fuerte, parecido a un licor

 

 

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN SANTORINI

1800: Oía,  (tel: 22860 71485, 22860 71800)

SKALA: Oia,  (tel: 22860 71562)

FEREDINI:Oia,  (tel: 22860 71825)

THALAMI: Oia,  (tel: 22860 71009)

ACTEÓN: Firostefani, (tel: 22860 22336)

MAMA THIRA:Firostefani, (tel: 22860 22189)

SIMOS: Firostefani, (tel: 22860 23815)

KOUKOUMAVLOS: Thira,  (tel: 22860 23807)

NAOUSSA: Thira,  (tel: 22860 21277)

ARGO: Thira,  (tel: 22860 22594)

ELLIS: Thira,  (tel: 22860 21277)

MAMMAS HOUSE: Thira,  (tel: 22860 21577)

PYRGOS: Pyrgos,  (tel: 22860 31346, 6972292587)

TABERNA KATINA: Pyrgos,  (tel: 22860 71280)

KALLISTI: Thira, (tel: 2286034108)

 

 

MAPA

                                   santorini_map.jpg
 

 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información