DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Skopelos

 



skopelos_1.jpg



SKOPELOS, LA ISLA VERDE Y AZUL 

   En realidad no es una licencia literaria denominar “la isla verde y azul” a Skopelos ya que oficialmente la Organización Internacional de Biopolítica (creada en 1985 para fomentar la paz en el mundo a través de la educación, la cooperación internacional y el medio ambiente) le concedió este título el 5 de Julio de 1997.
 
   Gran parte de la isla está cubierta por un manto verde de bosques vírgenes de pinos lo que la convierte en la isla más verde de Grecia. Es un lugar en que el denso verde de la vegetación se mezcla con el turquesa del mar y con el profundo azul del cielo, creando una imagen de belleza natural única en este paraíso del corazón de Grecia cuyo equilibrio ecológico ha sobrevivido casi 4.000 años.

   Skopelos es la segunda en tamaño de las Esporadas mayores, tiene una superficie sk.jpgde 95 km2 con una distancia máxima de 17 km y mínima de 8 km. Su litoral se extiende a lo largo de 67 km salpicados de playas y calas recónditas. Está situada entre Skiathos y Alonissos, todas ellas al noreste de la gran isla de Eubea. Como las demás Esporadas es montañosa y escarpada siendo sus cotas más altas el monte Delfi en el centro de la isla con 681m y el monte Palouki (546 m) situado al sureste.

   No dispone de aeropuerto, el más cercano es el de la vecina isla de Skiathos, por lo que sólo se puede llegar por mar. Tanto ferrys como hidrofoils la comunican con Volos y Agios Konstantinos en la costa continental, con Kimi en la isla de Eubea y con Skiathos.

   Su población no llega a los 6.000 habitantes de los cuales unos 4.000 viven en la capital y principal puerto de la isla llamado también Skopelos. El segundo puerto en importancia es Glosa al noroeste de la isla mientras que la capital se sitúa en la costa este. Otras poblaciones son Neo Klima, también llamado Elio, que se construyó en 1981 cerca del pueblo original llamado Klima que había quedado destruido trás el terremoto de 1965, Loutraki famoso por sus secaderos de ciruelas y al sur Agnontas y Stafilos, ambas situadas en los golfos del mismo nombre. 



LEYENDA E HISTORIA DE SKOPELOS 

   Como en tantos rincones de la geografía griega en Skopelos se mezcla en sus orígenes la historia con el mito. La mitología quiere que los primeros habitantes de la isla fueran cretenses que llegaron hasta ella conducidos por Estafilo, uno de los hijos habidos de la unión de Teseo, el héroe del Minotauro y Ariadna la hija del rey Minos. Estafilo fue rey de Skopelos e introdujo en la isla el cultivo de la vid (stafili significa uva en griego). El historiador romano Plinio menciona en sus escritos a este rey y se refiere a la isla como Stafilos y Tucídides la denomina Peparithos en los tratados históricos. En el siglo II a.C. el geógrafo Ptolomeo es el primero en referirse a Peparithos con el nombre de Skopelos, probablemente en referencia a los arrecifes que rodean la isla. Desde entonces la isla mantuvo este nombre. 

   La isla de Skopelos fue pasando de manos a lo largo de la historia. Los primeros testimonios históricos datan del periódico micénico en que fue poblada por gentes venidas de Creta. Más tarde fueros los tesalios procedentes del continente los que se asentaron en la isla y la convirtieron en su base militar. Durante esta época pasó de manera alternativa a depender de la Liga Ateniense, de Macedonia (en el siglo IV) y de playa_de_skopelos_para_pag.jpgnuevo de Atenas y más tarde de Roma (en el año 146 a.C.) periodo en el que la isla gozó de una cierta prosperidad debido sobre todo al comercio de su excelente vino. El cristianismo apareció en la isla en el siglo III y se extendió rápidamente. En el siglo IV d.C. quedó bajo dominio bizantino durante 800 años de los que quedan muy pocos vestigios. En la Edad Media fue gobernada por venecianos y francos hasta el año 1538 en que el pirata turco Barbarroja la atacó y saqueó anexionándola al Imperio Otomano

   En 1750 comenzó a prender la llama de la revolución entre los griegos y Skopelos se convirtió en refugio de los patriotas que luchaban por la independencia de Grecia. Trás la guerra en que consiguieron quedar libres del dominio otomano, la isla de Skopelos pasó a formar parte del territorio del recién creado estado griego en 1830. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la ocupación del ejército alemán y sus aliados. 



PARA DISFRUTAR EN SKOPELOS… 

   La verdad es que no anduvo muy desencaminado el buscador de localizaciones para la película ¡Mamma Mía! cuando escogió la isla de Skopelos para los exteriores. Se mire por donde se mire los paisajes son maravillosos con los pinos llegando al mar de agua turquesa y los pueblos con sus casas encaladas de dos o tres plantas y tejados rojos, puertas y ventanas pintadas de alegres colores, balcones decorados con flores, callejuelas estrechas y escaleras blancas para salvar el desnivel entre unas y otras. Y el clima con sus inviernos templados y húmedos y veranos cálidos suavizados por el meltemi (viento del norte). 



LA CAPITAL 

   Así es la capital Skopelos, construida en la ladera de la colina que lleva hacia arriba hasta los restos de un castillo veneciano del siglo XII asentado sobre las ruinas de la antigua acrópolis construida por Filipo II de Macedonia en el año 340 a.C. Desde el castillo o Kastro se divisan unas espectaculares vistas. 

   Hay que caminar y perderse entre el laberinto de las calles para encontrar las numerosas iglesias y ermitas de la población, más de cien hay. Las más antiguas datan del siglo IX. 

   Entre todas cabe destacar la basílica de Agios Athanasios cuyas primeras edificaciones del siglo IX se levantaron sobre un templo dedicado a Atenea (los estratos de la religión se superponen a lo largo de la historia). El edificio actual data skopelos_15.jpgdel siglo XVII y en su interior se conservan iconos muy interesantes. Otras iglesias que merecen una visita son la de la Santísima Virgen (sobre una roca cerca del puerto y con unas vistas admirables), San Nicolás, Nuestra Señora de la Anunciación. También en la ciudad se puede visitar el monasterio de Zoodochos Pigi que conserva un icono que según cuenta la leyenda fue pintado por San Lucas Evangelista y es milagroso. 

   A las afueras se encuentra el monasterio de Santa Barbara con frescos del siglo XV, el de San Juan Prodromos (Bautista) de monjas que data del siglo XVIII y está situado sobre una colina, el de la Metamorfosis del siglo XVI y rodeado de pinos, el monasterio de Evangelistria, fundado por los monjes de Monte Athos, el de San Regino que en su origen era bizantino aunque más tarde fue reconstruido casi entero y alberga los restos del santo del mismo nombre que fue obispo de Skopelos y mártir… y muchos otros que en el camino se van descubriendo.   

   Skopelos es, en resumidas cuentas, un precioso pueblo que mereció en 1978 ser honrado con el título de asentamiento tradicional de gran belleza. En el Museo de Artes Populares, creado en la casa natal del escritor griego Pavlos Nirvanas, se puede apreciar la riqueza de las tradiciones de esta isla. 



PUEBLOS Y PLAYAS DE SKOPELOS 

   Desde Skopelos se puede hacer una excursión en barca a la isla de Glisteri en la que se encuentra un capricho de la naturaleza, la cueva de Tripiti.
 
   Al norte de Skopelos y a unos 30 km de la capital se encuentra Glosa, la segunda población de la isla. Su precioso caserío, construido en una zona rocosa mira al mar abierto desde una altura de 250 m, rodeada de pinos, almendros y plátanos. En sus calles no es difícil ver alguna anciana vestida a la manera tradicional. Cerca y sobre el acantilado esta la ermita de San Juan.
 
   Su puerto es Loutraki, el segundo en importancia de Skopelos. Aquí se pueden ver las ruinas de unas termas romanas del siglo IV a.C. y vestigios del templo de Atenea del siglo V. Está rodeado de playas y pinares. 

   Loutraki es famosa por sus talleres de alfarería y los hornos en que se secan las ciruelas. Y en las tabernas del puerto hay que degustar algún plato local de pescado para redondear una agradable visita. 

   Un poco más al sur se encuentra Neo Klima, pequeña localidad de nueva creación trás el terremoto de 1965, con un puerto deportivo. 

   Todo el litoral esta festoneado de playas y recónditas calas entre las que destacan la playa de Panormos, una de las más bonitas de la isla y desde la que se puede disfrutar de unas hermosas puestas de sol. Al sur están las playas de Stafilos, rodeada de acantilados y en la que la leyenda cuenta que desembarco el rey cretense Estafilos cuando llego a Skopelos y la playa de Agnontas cuyo nombre se debe al atleta olímpico del mismo nombre que en el año 569 a.C. ganó la carrera. En la playa de Milia se puede practicar el windsurf y en Velani el nudismo ya que es una playa aún salvaje y natural aunque bien protegida del viento.

   Y muchas otras, en Skopelos las playas y calas recónditas son numerosas y a cual más atractiva.

   La isla verde y azul acoge a todos los que la visitan y les descubre sus tesoros de naturaleza y tradición. 



ACTIVIDADES: 

   Hay varios barcos que hacen excursiones diarias a las islas cercanas. Suelen comenzar del puerto de Skopelos y visitan unas playas increíbles, como la Cueva Azul, la Panagia . Otra excursion de un día es hacer el recorrido de Pathoura, un paisaje volcánico, donde se puede nadar.

   Visitar Delfi, la montaña de Skopelos y el punto más alto de la isla. Hay están las tumbas de los reyes, este área se llama Sentoykia. Tiene una vista impresionante.
 
   Aparte de las hermosas playas con aguas cristalinas, la isla de Skopelos es famosa por su maravillosa naturaleza. Para aquellos que deseen descubrir los alrededores hay unas rutas de senderismo . 



FIESTAS:

- 06 de agosto en el Monasterio de Cristo,
- 15 de agosto es la fiesta del pueblo ´Glossa´con mucho baile y música en vivo.
- 4 de diciembre en el Monasterio de Santa Barbara.
- A finales de agosto, la ciudad organiza eventos musicales durante una semana. El último día es la fiesta de la ciruela, con música local . Se ofrecen vino y ciruelas asadas. 



PRODUCTOS TRADICIONALES: 

   Los más conocidos son: la miel, aceite de oliva, productos agrícolas y los postres. Tambien tiene que probar la famosa empanada de queso (tiropita)



RESTAURANTES: 

RODI ,tel:2424024601
PERIVOLI,tel:2424023758
ANNA,tel:2424024734
KORALI, tel:2424022407
AGNANTI, tel:2424033606







-skopelos map_1.gif

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información