DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Spetses

 



spetses.jpg


GENERALIDADES DE LA
ISLA DE SPETSES

   Spetses es la más lejana y suroccidental de las islas del Golfo Argosarónico, se encuentra a la entrada de la bahía de Argos y muy cercana a la costa de la que apenas la separan 2,5 km. 

   Para ilustrar la fisonomía de esta pequeña isla con forma de almendra (su superficie no supera los 27 km2) basta con hacer referencia a los nombres que ha recibido a través del tiempo. En la antigüedad se la conocía con el nombre de “Pityoussa” por la abundancia de pinos en las colinas que la cruzan y más tarde bajo el dominio veneciano paso a ser “la isola di spezzie” (la isla de las fragancias) ya que la mayoría de las flores que aquí se dan son aromáticas y de esta denominación deriva el actual nombre Spetses

   A parte de pinos y flores en sus campos se cultivan olivos, viñas, almendros, higueras, cereal etc. lo que le da un aspecto fértil. 

   A lo largo de los 29 km de su litoral se alternan las playas de arena con otras más salvajes de roca. El interior está prácticamente despoblado ya que la carencia de agua en la isla ha obligado históricamente a la población a asentarse en la costa para facilitar el acceso al agua que se recibe del continente. 

   El clima agradable, el paisaje, el hecho de que los coches estén prohibidos (tanto la población local como los visitantes usan para sus traslados motos, bicicletas, taxis o carromatos), el carácter amable de sus casi 4.000 habitantes han hecho de Spetses una de las más bonitas y cosmopolitas islas del Golfo Sarónico

   Por ello tanto atenienses como visitantes de todo el mundo la escogen para disfrutar de agradables y tranquilas estancias. 



EL PASADO Y EL PRESENTE DE SPETSES

   Ya desde la prehistoria la isla estuvo habitada, el primer asentamiento humano se sitúa entre el 2500 y el 2000 a.C. de la Edad del Bronce es el principal yacimiento de Spetses___Playa_3.jpgesta época: Agia Marina, donde aún de conservan cimientos de algunas edificaciones así como estatuillas y diversas piezas de cerámica. 

   Nada reseñable ocurre en Spetses durante siglos ya que es una isla prácticamente despoblada que sufre las distintas oleadas de invasores y civilizaciones que se van sucediendo por todo el territorio griego: Macedonios, Romanos y Bizantinos pasan por aquí sin pena ni gloria y los Venecianos en el siglo XIII la ocupan para dejar paso a la invasión turca en 1490.
 
   Hacia el siglo XVII la población de la isla se vió incrementada por gentes que venían de las cercanas Argólida, Laconia, Kynouria y Ermionida. 

   En 1770 durante la guerra entre Rusia y los turcos, la isla sufrió una gran devastación tras la cual la población se vio obligada a reconstruir la capital. De esta época datan mucho de los edificios y mansiones neoclásicas que hoy en día se pueden admirar en la capital.
Pero fue en 1821 en la guerra contra los turcos cuando Spetses adquiere un gran protagonismo ya que como otras islas del Sarónico pone su capacidad naval al servicio de la causa de la independencia. Muchos capitanes de barco y almirantes que lucharon contra los otomanos eran de Spetses y entre todos ellos destacó una mujer: Laskarina Bouboulina cuya capacidad de organización, su navío de guerra “Agamemnon” y su apoyo financiero consiguieron expulsar a los turcos de la isla. 

   De esta época dorada de Spetses han quedado numerosos testimonios hoy en día como los cañones defensivos de la Plaza de Dapia en la capital, la Casa de Bouboulina , reconvertida en museo o el “Festival de la Armada” en el que se celebra la victoria naval sobre los turcos que tuvo lugar en el mismo puerto de Spetses el día 8 de septiembre de 1822. La memoria colectiva sitúa en este sitio y momento la primera vez que se alzó la bandera griega. 

   Una vez que toda Grecia fue liberada, Spetses no retomó su pasado comercial y marítimo al renunciar la administración local a la navegación con barcos de vapor. Esta decisión hizo que la fisonomía de la isla no haya cambiado apenas en los últimos tiempos y que sea tan apreciada hoy en día por los visitantes por ese peculiar ambiente nostálgico de un pasado rico y glorioso. 

   Hoy en día la actividad principal de los habitantes de la isla aparte del turismo es la pesca. 



LA CAPITAL Y OTRAS PEQUEÑAS
POBLACIONES DE SPETSES

   La mayoría de los casi 4.000 habitantes de la isla de Spetses viven en la capital del mismo nombre. Sobre esta ciudad y sin miedo a equivocarse se puede afirmar que es una de las capitales isleñas más elegantes y señoriales del Egeo. 

   En el centro de la villa se encuentra la hermosa Plaza de Dapia que toma su nombre del cercano puerto y que está pavimentada de cantos rodados blancos y negros y conserva los cañones que en el pasado sirvieron para defender puerto y ciudad.
Hacia el puerto viejo se concentran muchos de los edificios neoclásicos de la ciudad con sus hermosos balcones.
spetses___BD.jpg   
   Una atenta visita merece la catedral de Ayios Nicolaos situada a las afueras de la ciudad, está abierta al público aunque para su visita se requiere decoro en la vestimenta (pantalón largo para los hombres y hombros cubiertos y falda no demasiado corta para las mujeres), en cuyo campanario se alzó la bandera griega tras lograrse la independencia en 1821 y los líderes locales hicieron el Juramento de la Libertad

   Otras iglesias interesantes son las de Agii Pantes y Panagía

   Entre las mansiones neoclásicas destaca la de Chatziyannis Mexís del siglo XVIII y que actualmente es un museo en el que se exponen más de 4.000 años de la historia de Spetses , entre los objetos que aquí se exhiben están la Bandera de la Revolución, el Osario de Bouboulina así como armas y retratos de los que lucharon en Spetses.

   Las otras poblaciones de la isla como Moní Agión Pánton, Ligoneri, Ayii Anargiri y Kouzoúnos son en realidad grupos de casas en los que habitan unas cuantas decenas de vecinos. 

   Al municipio de Spetses también pertenecen dos pequeñas islitas cercanas, una de ellas Spetsopoula es privada y pertenece al armador griego Niarchos y la otra, Velopouda está deshabitada. 



LO QUE SPETSES NOS OFRECE 

   La infraestructura hotelera de la isla es amplia y satisface a todos los bolsillos. Las actividades son variadas ya que no solo están las populares playas de Agia Paraskevi , Agii Anargyri, Zankería, Brelas, Ayia Marina y Xilokeriza sino que también se pueden practicar numerosos deportes acuáticos como el buceo, vela, pesca , etc.
 
   Para navegar alrededor de la isla es muy común alquilar caiques o rápidos taxis-barco para desplazarse a las pequeñas calas de guijarros o de arena aunque también existen autobuses para recorrer cómodamente las playas más grandes. 

   El senderismo es otra actividad para la que la isla de Spetses parece haber sido concebida.

   De noche la vida se concentra alrededor del Puerto Viejo donde los restaurantes, bares y cafés ocupan a menudos edificios de arquitectura singular.

   En resumen la isla de Spetses es un lugar tranquilo, agradable, ecológico y con una personalidad tan especial que la hace inolvidable. 






lspetses.jpg

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información