DESTACADO FERRIES
ATENAS + GRECIA CLÁSICA + CRUCERO - 12 DIAS
CIRCUITO - CRETA MINOICA

Viajes a Syros

 



Syros_A.jpg
 



   Syros es una isla de las Cycladas, situada entre Tinos y Paros. La isla griega está llena de bellezas y encantos creados por su paisaje natural, su autenticidad y sus pueblos tradicionales. A primera vista Syros se ve muy industrial, pero una vez que se visita se descubre su increíble belleza y encanto.

   La economía de Syros no depende del turismo sino de las industrias textiles, las granjas lecheras y la industria de horticultura que exporta al resto de las Cycladas.

   Syros solía tener la más poderosa industria naval en toda Grecia pero disminuyó con el aumento del puerto ateniense del Pireo.

   Las excavaciones han sacado a la luz objetos diferentes, muchas tumbas, vasijas de cerámica, estatuillas, esqueletos y restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce, lo que demuestra que la isla ha sido habitada desde este período.

   En el siglo 5 aC los fenicios habitaron la isla de Syros convirtiéndola en una potencia comercial.

   El siglo 6 aC fue el siglo en que Pherekidis, maestro de Pitágoras, nacido en esta isla. Él inventó el heliótropo y llegó a la cima de su conocimiento en Syros. La cueva donde solía vivir se puede encontrar en Ano Meria.

   Durante las guerras persas, éstos conquistaron Syros y más tarde fue liberada por los siros_1_2_3.jpgatenienses. Syros se convirtió en miembro de la Liga de Delos, una alianza de mar creada y comandada por los atenienses, teniendo que pagar impuestos a Atenas.

   En el siglo cuarto, Syros pasó a manos del gobierno de Felipe de Macedonia bajo la autoridad de su sucesor, Alejandro Magno. Después de la muerte de Alejandro, al igual que el resto de las islas griegas, Syros quedó bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto, los sucesores de Alejandro Magno.

   Al igual que el resto de las islas griegas Syros sufrió durante muchos siglos incursiones de los piratas, por lo que los asentamientos fueron construidos en las colinas para su protección.

   Durante la dominación romana, Syros prosperó y se desarrolló por aproximadamente dos siglos y más tarde se redujo a la sombra de su vecino, la isla sagrada de Delos. El cristianismo apareció en la isla y Syros fue objeto de la procedencia eclesiástica del Obispado de Delos y luego, de la Mitropolity de Atenas.

   El siglo séptimo y octavo fue un período de terribles ataques piratas árabes y la aparición de una gran plaga.

   En 1207 los venecianos tomaron el control de las islas griegas y Marco Sañudo conquistó Syros y Naxos, pasando Syros a formar parte del ducado de Naxos.

   Durante el dominio veneciano los habitantes de Syros sufrieron una gran pobreza, el hambre y las incursiones piratas. La influencia de Venecia aún se puede ver en la ciudad medieval de Ano Siros, con su iglesia-torre dedicada a San Jorge.

   En 1537 Syros fue conquistada por los otomanos pero se mantuvo autónoma y tenía un estatus privilegiado.

   De 1770 a 1774, durante la guerra ruso-turca, la isla fue vencida por los rusos, que robaron todo lo que pudieron durante los tres años de su gobierno. A continuación Syros volvió a caer en manos de los turcos.

   Durante la revolución griega de 1821 la isla estuvo bajo protección francesa, debido a la gran cantidad de católicos. Se mantuvo neutral pero participó, en cierto modo, en la independencia.

   Se convirtió en un refugio para todos los griegos que eran perseguidos por los turcos: todos los que se rebelaron contra sus opresores y los que escaparon a las masacres y abandonaron sus tierras devastadas.

   Los emigrantes milagrosamente construyeron en pocos años la capital de la isla, Ermoupolis, cuya economía y cultura floreció rápidamente desde el siglo 19 hasta principios del siglo 20. Fue un período de prosperidad de Syros y de sus habitantes y la isla fue el centro comercial y cultural de Grecia.

   Hoy en día, Syros es el centro de la administración local y la capital de las Cycladas, así como un importante centro de comercio.

Vaporia_syros.jpg   Su maravillosa capital, Ermoupolis, es la ciudad más grande de las Cícladas, la capital del archipiélago y el puerto principal de la isla. La ciudad se distingue por su arquitectura neoclásica y veneciana que la convierten en una de las ciudades más bellas del país. Es un asentamiento comercial y culturalmente desarrollado de una gran belleza arquitectónica, un gran recordatorio del brillante pasado de la ciudad.

   Esta ciudad fue fundada por los refugiados y los revolucionarios griegos que vinieron de varias partes de Grecia, como Chios, Psara, Kassos, Creta, Asia Menor, escapando de las masacres de los turcos durante la Independencia griega y después de la Revolución de 1821. Ellos aportaron sus poderes, la fe y las capacidades para crear la magnífica Ermoupolis, convirtiéndola en próspera muy rápidamente, así como el centro cultural de la Nueva Patria Griega del siglo XIX.

   Ermoupolis debe su nombre a Hermes, el dios del comercio. La gran prosperidad económica de la ciudad fue seguida por un desarrollo social y cultural y la aparición de un pasado glorioso que todavía se puede apreciar en su maravillosa arquitectura neoclásica: viejas casonas, calles pavimentadas de mármol, plazas grandiosas también de mármol, imponentes iglesias, monumentos, estatuas y edificios neoclásicos bien conservados adornan la ciudad construida en forma de anfiteatro. Esta arquitectura justifica los diversos nombres de la ciudad: "Pequeña Milán", "Duquesa del Egeo" o "Dama de la nobleza del Egeo".

   Eleftherios Venizelos dijo una vez que "Grecia renació en Hermoupolis", y todo el que tiene la oportunidad de visitar esta maravilla estará de acuerdo con esta afirmación. Para construir esta maravillosa ciudad muchos arquitectos europeos vinieron de varios países como Alemania, Italia y Grecia, y unieron su talento en una glorificación de la belleza artística y arquitectónica.

   La magnífica plaza Miaouli es una de las plazas más bellas de Grecia. Es conocida por su alta palmera que aporta sombra a las pequeñas tiendas, cafés y restaurantes. La plaza está rodeada por el magnífico edificio del Ayuntamiento. Su particular arquitectura combina el ambiente de la Grecia clásica antigua con el romanticismo de Occidente. Su estilo pertenece a la arquitectura de estilo neoclásico evidentemente influenciada por arquitectos alemanes e italianos. Comenzó a ser construido en 1876 y se terminó en 1898, cuando D. Vafiadakis fue alcalde de Ermoupolis. Fue diseñado por Ernst Ziller, un arquitecto bávaro que supo dejar una huella clara de la arquitectura del siglo XIX.

   La parte central es de mármol y hay una escalera, también de mármol, que cuelga en su interior. La sala de reuniones, donde el gobierno local se reúne, tiene pinturas al óleo que representa el Rey Jorge I y la Reina Olga. El Ayuntamiento también alberga el Museo Arqueológico de Syros, el Tribunal de la Ley, el Registro de la Propiedad, el Archivo Público y algunos otros servicios públicos.

   El Ayuntamiento de Ermoupolis es un edificio impresionante y es considerado como uno de los ayuntamientos más bellos de Grecia y la mansión más grandiosa de la isla.

   También alrededor de la plaza Miaouli está el Centro Cultural de Ermoupolis, un hermoso edificio de altos techos y lámparas de araña. Diversas actividades culturales syros___st.jpgtienen lugar durante todo el año, como conciertos y exposiciones de arte. Miaouli Square también expone hermosos paneles de mármol en relieve con las representaciones de Apolo y las Nueve Musas. En este escenario la banda filarmónica de la ciudad a menudo celebra conciertos.

   El Teatro Apolo se encuentra en la Plaza Vardaki y fue diseñado por el arquitecto francés Chabeau. Se trata de una miniatura de la famosa Scala de Milán, utilizado por artistas famosos para representación de óperas italianas y obras de teatro.

   Caminando por las estrechas calles de la capital los visitantes pueden admirar muchas iglesias católicas y ortodoxas que decoran la ciudad. Agios Dimitrios ha sido el Mitropolis (catedral) de la comunidad católica de Syros desde 1652 y contiene diversos iconos valiosos, como el de Agios Georgios, el icono de la Panagia tis Elpidas (Virgen de la Esperanza) y el retrato del obispo Kargas Andreas, que fue colgado por los turcos.

   Metamorfosis, iglesia ortodoxa más importante de Ermoupolis y de toda la isla, es la sede de la Mitropolis (catedral) ortodoxa de Syros y tiene algunos iconos excepcionales y una talla en madera. Es particularmente interesante su interior por la maravillosa arquitectura barroca y la decoración, lo cual es inusual para una iglesia ortodoxa.

   Kimisis tis Theotokou. Esta iglesia ortodoxa se encuentra justo en la plaza principal, frente al Ayuntamiento, famosa por albergar una de las obras maestras del arte religioso realizada por el famoso pintor griego El Greco, un icono sagrado de la Virgen María. La torre del campanario de la iglesia es simplemente increíble.

   Agios Nikolaos, iglesia ortodoxa situada en el lado norte de Hermópolis de color azul con cúpula de oro, testimonio de su esplendor perdido. Se pueden observar unas magníficas vistas de Ermoupolis, y su campana suena cada vez que un barco llega al puerto de Syros.

   Evangelistra. Iglesia católica construida a principios del siglo XIX y reconstruida en 1829 de acuerdo con los diseños del arquitecto de Tinos, Simos, y siguiendo las órdenes de un cónsul de Austria.

   A poca distancia de Ermoupolis, en su zona más alta, se encuentra Ano Syros. Se distingue por su elegante arquitectura y la vista al mar. La hermosa localidad veneciana fue construida alrededor de 1200 dC, y se ha convertido en el distrito católico de Hermópolis. Se encuentra a la izquierda de la ciudad, frente al asentamiento ortodoxo de Vrodado que se encuentra en el lado derecho de Ermoupolis. Está construido en forma de anfiteatro con la intención de defenderse de los enemigos, con casas construidas una encima de la otra, en forma de una fortaleza defensiva, muros de piedra, calles estrechas, balcones de madera y muchos arcos y soportales.

   La combinación de la típica arquitectura de las Cycladas junto con la influencia medieval da un resultado interesante y hermoso. La Catedral de San Jorge es la mejor iglesia católica de la ciudad medieval de Ano Siros. Fue construida en la cima de una colina alrededor de 1200 DC. y restaurada en diversas ocasiones. Fue destruida por los turcos en 1617 y restaurada por última vez en 1834 con su apariencia actual. Alberga una valiosa biblioteca y sus dos monjas son seguidoras de Santa Clara.

   También se encuentra en Ano Syros el Monasterio Jesuita de Agios Ioannis (San Juan) situado cerca de la preciosa Catedral de Agios Georgios (San Jorge). Fue fundado en 1535 para ayudar a los pobres. Obtuvo su aspecto actual en 1852. Alberga algunos hermosos iconos, inscripciones antiguas, diversos objetos de culto y una importante biblioteca de 6000 libros y manuscritos antiguos.

iglesia___syros.jpg   Ano Syros es la cuna de la famosa Rebetiko, música popular de metro importada por los refugiados de Asia Menor después de 1821, considerada como el blues griego.

   Otras localidades de interés de la isla son: Kini, pintoresco pueblo de pescadores situado a 9 km al oeste de Ermoupolis. Es famoso por sus suculentos mariscos y pescados frescos, así como sus magníficas puestas de sol con su increíble armonía de colores. El cercano Monasterio de Agia Varvara es muy interesante, incluso dispone de una escuela de artes y oficios.

   Galissas es un balneario turístico. Merece la pena hacer una parada en los restos del castillo veneciano y la bella cueva-ermita de Agios Stephanos. Su playa es una pequeña bahía de aguas seguras y cristalinas, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Otra playa, Armeos, se encuentra a poca distancia de Galissas y se puede llegar siguiendo un estrecho sendero, después de pasar la Iglesia de Agia Pakou.

   Poseidonia. Este asentamiento costero tomó su nombre del dios del mar, Poseidón, y debe su segundo nombre a la Iglesia Católica de Santa Maria della Grazia. Está repleto de jardines, pinos y hermosas casas de estilo neoclásico, que dan testimonio de la nobleza del pasado y la "Belle Epoque" de Syros en el siglo XIX. Era un lugar favorito de la clase rica de la isla y construyeron aquí sus mansiones de retiro, lo que explica los bellos edificios todavía en pie y bien conservados. La playa de Poseidonia es de arena fina y aguas de color azul cristalino. Algunas palmeras se extienden a lo largo de la playa y proporcionan sombra a los turistas. Hay unas fantásticas vistas del Mar Egeo y los pequeños islotes de Stroggylo y Schinonissi

   Azolimnos es un pueblo costero situado en la costa sur -oriental de Syros, a sólo 6 km de Ermoupolis. Es uno de los lugares más turísticos de Syros y la playa más cercana a Ermoupolis. Sus habitantes se dedican al turismo y la pesca. En los últimos años, el desarrollo turístico ha sido muy marcado en este pueblo. Su playa es ideal para bucear en sus aguas cristalinas. Las tabernas y restaurantes de la playa son populares por el pescado fresco servido con spaghetti y el vino. También se puede saborear el delicioso cóctel de camarones y la sepia rellena al estilo griego tradicional, mientras se disfruta de la vista del mar azul y las ciudadelas cercanas.

   Lilas, pueblo de alta montaña en el lado norte de Syros, rodeado de manantiales de agua y exuberante naturaleza. El pueblo es también conocido como San Mihalis por la iglesia católica de San Miguel que se encuentra en una colina sobre el pueblo. Pequeño en tamaño, de casas de piedra, calles empedradas y pintorescas tabernas. Al norte del pueblo está la Cueva de Mentonis y el Faro de Diapori. Es una zona inexplorada de la isla de Syros, lejos de las localidades turísticas del sur.

   Finikas, a pocos kilómetros al norte de Poseidonia. La playa de Finikas (Foinikas) tiene la forma de una pequeña bahía y su puerto es considerado el segundo en tamaño en la isla de Syros, después del puerto de Ermoupolis. Cerca de Finikas se encuentra la playa de Kokkina, playa bastante remota y por lo tanto ideal para aquellos que aman la paz y la tranquilidad.

   A mitad de camino entre Ermoupolis y Azolimnos está el hermoso pueblo de Ano Manna con bonitas casas que la gente del lugar usa como casas de veraneo. Megas Gialos, al sur de Poseidonia, es un precioso complejo construido debajo de una colina dominada por la pintoresca capilla de Agios Antonios. Su playa es de arena dorada bordeada por árboles y aguas cristalinas y poco profundas. Ampela es una de las playas más pequeñas de la isla, situada junto a la playa Megas Gialos. Es una playa ideal para relajarse y encontrar algo de paz.

   Vari, donde se puede contemplar una torre veneciana y los restos de un antiguo asentamiento. Es la bahía más abrigada de Syros, ideal para familias con niños. Se puede degustar un rico pescado fresco contemplando la bellísima puesta de sol.

   Al sur-oeste se encuentra una pequeña playa de aguas claras rodeada de olivos y cipreses, Komito, donde se puede encontrar total tranquilidad. Cerca de Vari y Azolimnos se localiza Santorinoi, playa de aguas poco profundas y arena fina. Esta playa es una alternativa tranquila a las otras dos, Vari y Azolimnos, más concurridas.

   No se vaya de Syros sin probar sus especialidades, como:

Loukoumia, cuadrados de gominola con sabor a rosas, pistachos, etc
Halvadopita, pastel relleno de almendras
Turrón, un dulce tradicional
Halvas, dulce de almendras

   Los productos lácteos locales son deliciosos: el yogur, diversos quesos de la zona como "San Michali" y "Kopanisti", un queso suave y picante que se come caliente acompañado con ouzo. 

   El pescado fresco es excelente en Syros, traído todas las mañanas por los pescadores. 

   Los embutidos locales son increíblemente buenos y son ideales para comer acompañados con un vaso de vino tinto.

   El licor local llamado "bebida de la abuela "es una mezcla de aguardiente de cereza con una primera exposición al sol que más tarde se completa con especias y frutas, una verdadera delicia.

   Y por último, la miel, de estupendo sabor y aroma a tomillo. 

 

SUGERENCIAS DE RESTAURANTES EN SYROS

TO PETRINO:Ermoupoli, (tel: +30 22810 87427 )

ARXONTARIKI THS MARITSAS :Ano Siros, (tel: +30 22810 86771)

INOPNEUMATA:Ano Siros,  (tel:+30 22810 82616)

ALLOU YIALOU:Paralia Kivi, (tel:+30 22810 71196)

ILIOVASILEMA: Gallisas, (tel: +30 22810 5132143325)

PETROS :Batsi, (tel: 22810 51302)

PLAKOSTROTO:San Mixalis, (tel:(+30) 69739802480)

DIO TZITZIKIA STA ARMIRIKIA:Paralia Kivi, (tel:(+30)22810 71151)





                                 cycladas_syros.gif
 

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información